Le damos sentido a la innovación, al negocio y a la tecnología

Ventajas que da la autenticación biométrica en el control horario

Escrito por Juan Pablo Yague | 4/05/22 13:26

Si eres un trabajador en activo sabrás que desde el 12 de mayo de 2019 es obligatorio llevar un registro diario del horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral. Este registro debe reflejar el número de horas realizadas (incluyendo las horas extra) y ha de conservarse durante cuatro años. A priori, esto puede parecer una tarea sencilla, pero implica una gestión de documentos por parte de los trabajadores y los Departamentos de Recursos Humanos que puede llevarse a cabo de una forma muy rápida y eficaz: utilizando la tecnología biométrica

¿En qué consiste la nueva norma de registro de la jornada?

El pasado 12 de marzo, se publicó en el BOE la modificación del artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, incluyendo un nuevo apartado nº 9 que hace referencia a la obligación por parte de las empresas de registrar la jornada laboral de los trabajadores: “«registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”. Esta nueva norma de registro entró en vigor dos meses después (12 de mayo de 2019) y algunas de las medidas que incluye son:

  • Absolutamente todas las empresas están obligadas a cumplir esta norma, incluso aquellas con horario flexible.
  • Se debe documentar el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral del trabajador y debe reflejarse el número exacto de horas realizadas.
  • La empresa está obligada a conservar esos registros por un período de cuatro años y ponerlos a disposición de cualquier inspección de trabajo, así como de los trabajadores y sus representantes legales.
  • El formato y sistema utilizados por la empresa para el registro son de libre elección; no obstante no serán válidos cuadrantes, calendarios ni horarios.
  • El no cumplimiento de esta norma se considera una infracción grave, por lo que las multas pueden ser de entre 206 € y 6.250 €.

Autenticación biométrica: La mejor solución para el Registro de la Jornada Laboral

Como hemos comentado, la empresa tiene libertad para elegir qué tipo de sistema utilizará para llevar el control de estos registros y su documentación. Sin embargo, la autenticación biométrica se presenta como la solución más eficiente en este tipo de casos, te contamos algunas de sus ventajas:

  • Sistema fácil y eficaz: No es necesaria una instalación complicada de hardware y software costosos para implantar la tecnología biométrica en la empresa; de hecho, una tablet podría utilizarse como dispositivo para llevar a cabo un registro mediante huella dactilar, reconocimiento facial, biometría de voz, etc. Además, no es necesario que los trabajadores lleven a cabo un “training” para aprender a utilizar esta tecnología, es sumamente fácil y sencilla de utilizar.
  • Legalidad: Según Mar España, directora de la AEPD, está permitido utilizar la huella dactilar y otros datos biométricos para el registro de la jornada (siempre y cuando se utilicen con garantías y se aplique la LGPD)
  • Filosofía “CERO PAPEL”: La tecnología biométrica nos permite realizar todo el registro, en formato digital, dejando a un lado los registros en papel/tarjetas con banda magnética, en favor de la sostenibilidad.
  • Evita el fraude: El registro de horarios mediante autenticación biométrica, garantiza que el trabajador no será suplantado, ya que se identifica ante el sistema utilizando sus propios rasgos físicos personales; por lo que la empresa no podrá alterar, de ninguna forma, dichos registros
  • Registros “en movilidad”: Como hemos comentado previamente, la implantación de la tecnología biométrica puede realizarse mediante el uso de dispositivos móviles como tablets o smartphones, por lo que los trabajadores que no realicen toda su jornada en una oficina física pueden llevar a cabo sus registros en cualquier momento y desde cualquier lugar

Estas son solo algunas de las razones por las que la autenticación biométrica es una opción muy adecuada, ante esta nueva normativa de Registro de la Jornada de Trabajo, tanto para empresas como para trabajadores. En Serban Group tenemos amplia experiencia en este tipo de tecnología, si quieres saber más sobre las soluciones biométricas puedes hacerlo aquí.