El próximo modelo de OpenAI no sera GPT 5, sino una cosa distinta. Avisamos, son todo rumores, pero hay un modelo nuevo de Open AI que se lanzará en las próximas semanas, que no será una simple evolución, será un cambio de modelo importante. Una vuelta de tuerca que abrirá la puerta a una revolución que aparecerá en los telediarios y noticieros de todo el mundo. Os contamos un poco mas sobre el proyecto Strawberry.
Actualmente los modelos de IA que existen tienen un razonamiento simple y directo, lo que hacen es tomar información (prompt) y contestar algo (output), se trata de redes neuronales que analizan, entienden y generan contenido hacia el usuario. Bien, la diferencia que creemos que viene es que ahora "pensaran antes de hablar". Digamos que se detendrán a pensar, a ver todos los ángulos, todo el contexto, antes de apresurarse a emitir una respuesta al usuario. El esquema ya no será input – output, sino que será capaz de aprender, reflexionar, autoevaluarse ella sola, en un nuevo modelo input – reflexión – output.
Otro de los rumores que corren sobre esta nueva versión de Open AI, es que se autorregulen y se autocorrijan. Antes de enviar una respuesta, el modelo hará un quality check para garantizar que contesta una respuesta correcta. En resumen, antes de dar un output, iterará sobre la respuesta.
El salto importante es acercarnos mas a la inteligencia artificial general, AGI por sus siglas en inglés (Artificial General Intelligence). Que los modelos aprendan de verdad, ahora son limitados en razonamiento y en aprendizaje, el gran paso es que los modelos se autoentrenen y sean capaces de aprender. Esto es, que indiques donde se encuentran tus datos y él mismo vaya aprendiendo y entrenándose en tu data. Ese es el gran cambio al que todos los modelos de AI van encaminados.
Hoy en día los modelos responden muy bien, pero si nos salimos del “guión” establecido, o entrenamiento que han recibido, se vuelve muy complejo obtener buenos resultados. Según nos acercamos hacia modelos de AGI, los modelos serán cada vez más autodidactas, más autónomos, y serán capaces de aprender y hacer cosas que no fueron programadas o entrenadas previamente.
En ese momento si tendremos modelos de AI muy parecidos a un trabajador humano. El modelo llegara a nuestra empresa con mucha capacidad, pero sin experiencia ni conocimiento especifico de mi empresa. Lo ira adquiriendo con el tiempo. - asusta, ¿verdad?- Bueno, como cualquier revolución, tiene las dos caras: asusta y beneficia. Las ventajas de estos modelos tan avanzados son muchas, y permitirán un trabajo mucho más eficiente de los empleados.
En realidad el ruido ha estado ahí desde hace tiempo, por filtraciones. El mismo CEO de OpenAI publicaba el pasado Agosto en X una foto de unas fresas, alimentando conscientemente el “buzz”:
No se sabe a ciencia cierta, pero mi teoría es que el nombre esta basado en una de las pruebas más famosas a las que se someten a los LLMs (Large Language Models). Si le preguntas cuantas letras “r” tiene la palabra “Strawberry”, te dirá que dos.
¡Pruébalo!
Esto se debe a la manera de funcionar los modelos LLMs, que es con tokens. Los tokens hacen divisiones de las palabras, y por tanto la palabra “Strawberry” un LLM no la ve completa, sino que ve una serie de tokens:
Este error tan obvio, tan simple de ver por un humano, es complicado de ver para un LLMs. Por tanto, mi teoría es que este nuevo modelo de OpenAI podrá reflexionar sobre la respuesta (2 letras “r”) antes de enviarla al usuario. Y contestara que hay 3 letras “r”. Pasará “la prueba de la fresa”.
Todo esto y mucho más es lo que se viene y, os lo adelantamos, no hay modelo de negocio, sector o empresa, por muy pequeña que sea, a la que no le aplique la Inteligencia Artificial.
Si tienes alguna inquietud o quieres conocer mas sobre el tema, nuestro equipo de consultores expertos en IA son majísimos y estarán encantados de ayudarte con la consulta que tengas: https://serbangroup.com/sgx-services.