La industria logística, como sabemos, se encarga del proceso de coordinación y transporte de recursos, ya sean de materiales o humanos. Incluye también la gestión del almacenamiento, inventario, manipulación y empaquetado de los productos, siendo su objetivo principal poner a disposición del consumidor final los recursos demandados en el momento y lugar requeridos.
Los procesos involucrados en las diferentes áreas de la logística son complejos y entramados, por ello esta industria siempre está dispuesta a invertir en soluciones para ayudar a rebajar los costes, aumentar la eficiencia y facilitar la vida tanto a los trabajadores como a los clientes. Varias tecnologías han sido pioneras en contribuir enormemente a dichos procesos como por ejemplo el GPS, el RFID, el IoT o el blockchain.
No obstante, uno de los casos más notables del uso de la tecnología se encuentra en el proceso de contratación, donde los transportistas y otros expertos en logística están descubriendo que las soluciones de firma digital y los documentos electrónicos son vitales para mejorar los procesos comerciales. Las firmas digitales minimizan las molestias relacionadas con la contratación en papel. Básicamente, reducen considerablemente el tiempo de ejecución de los contratos y permiten a los operadores logísticos ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Tradicionalmente, el coste de la gestión de documentos físicos a una organización puede llegar a costar miles o incluso millones. No solo eso, la ralentización de todo el proceso físico puede llevar a la pérdida de oportunidades. Por lo tanto, para acortar el proceso de cierre de acuerdos, muchas organizaciones en el negocio de la logística están transfiriendo su trabajo por contrato a la web, simplemente mediante la adopción de soluciones de firmas electrónicas como eSignAnyWhere
Además del uso de la firma electrónica para los contratos con clientes, los procesos de transporte a nivel nacional e internacional, la manipulación o el empaquetamiento de los recursos requieren de generar la documentación pertinente y, aunque dicha documentación varía según muchos factores, la automatización de la generación de estos documentos facilita enormemente el trabajo de los empleados y reduce costes.
Lo primero que las empresas de logística desean saber antes de adoptar soluciones con esignanywhere, es el riesgo que conlleva su uso. La falta de conocimiento en materia de firmas electrónicas sin duda puede generar aprensión respecto a su uso y legalidad. Sin embargo, lo que todo profesional de la logística debe entender es que firmar documentos en línea es seguro y que el reglamento eIDAS proporciona el marco legal europeo de firmas digitales permitiendo dejar atrás las preocupaciones de la validez de las firmas electrónicas.
Como expertos con años de experiencia en soluciones de identificación y autenticación biométrica, Serban Group ha implantando con éxito soluciones de firma digital en empresas de renombre en el sector logístico de ámbito nacional como son ID Logistics, Kyocera o Calidad Pascual.
¿Quieres conocer de cerca esto y otros casos de éxito?
¡Te los contamos, contacta con nosotros para más información!