Vivimos en un mundo globalizado y competitivo en el que la compañías se encuentran diariamente con nuevos desafíos. Por ello cada vez es más importante gestionar la seguridad de la información en la empresa y así evitar la pérdida de su activo más valioso hoy en día: los datos.
Tanto los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información como las redes de trabajo de cualquier organización se ven constantemente afectados por amenazas de seguridad, por ciberataques y por fraudes informáticos. Además, se enfrentan continuamente a sabotajes o virus con el consiguiente riesgo de eliminación y pérdida de la información. La clave está en que la organización invierta recursos en aplicar herramientas que mejoren la seguridad.
En lo que a seguridad de la información se refiere, algunos de los aspectos fundamentales que deben ser analizados y medidos, son:
Por este motivo, es importante tener monitorizado cada proyecto. Para ello, lo primero es contar con un sistema que se centre en los procesos, en el almacenamiento y en las conexiones de red de nuestra empresa a través de softwares comerciales, software libres o de tecnología propia. Una vez se ha elegido el software de monitorización, lo siguiente es establecer un protocolo de resolución de incidencias. Además, mediante este software se puede acceder al estado de los sistemas informáticos, detectar el origen de incidentes, mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos o configurar distintas alarmas.
Una posible solución para la gestión de la seguridad de la información es la de transferir los riesgos a una empresa especialista en la gestión de estos servicios. Es muy importante que el proveedor cumpla con los siguientes parámetros:
Por último, destacar que en la mayoría de las organizaciones no se le da importancia necesaria a cómo gestionar la seguridad de la información hasta que ocurre algún incidente. Por ello es recomendable anticiparse y encomendar la gestión de la seguridad de la información aun especialista en el sector.