Asegurar la continuidad de los sistemas que soportan al negocio es una tarea compleja que requiere la colaboración entre múltiples proveedores y que en algunas ocasiones puede resultar en un juego de culpas y responsabilidades que probablemente suene familiar para los responsables de IT. Para acabar con esta situación que no suma (más bien resta) efectividad a las empresas y paciencia a sus trabajadores, la tendencia hacia el outsourcing de servicios IT en un modelo full stack está emergiendo con más fuerza que nunca. Una solución unificada que permite identificar, resolver y trabajar sobre un plan de mejoras que asegure la tan ansiada estabilidad y escalabilidad de los sistemas, resolviendo cualquier incidencia a través de una ventanilla única.
Contar con un proveedor full stack significa que hay un único responsable, desde la infraestructura hasta el puesto de trabajo, pasando por la conectividad, ciber protección y resguardo de la información, enfocándose más en los SLAs (Acuerdos de Nivel de Servicio) que exige el negocio que en la solución tecnológica a implementar. Por supuesto que esto no significa deshacerse de toda la inversión realizada en equipos y licenciamiento, sino que a partir de lo que ya se cuenta, se trata de ir migrando (y reutilizando en gran medida) de un modelo tradicional de adquisición e inversión de capital a un modelo de subscripción y pago por consumo, en el que la transparencia y eficiencia reemplazan a la confusión.
En este post intentaremos resumir las implicaciones de ser un proveedor IT full stack y los desafíos inherentes al rol.
Ser un proveedor full stack competente significa tener un equipo de especialistas certificados y experimentados en cada área de la tecnología soportada. El conocimiento exhaustivo en áreas como la nube, la ciberseguridad y el impacto de la IA junto con una gobernanza efectiva, son cruciales para asesorar al cliente cual es el mejor modelo que se adapta a sus necesidades. No todas las soluciones sirven para resolver los mismos problemas. Depende de muchos otros factores a tener en cuenta como el tamaño de la organización, la necesidad de operación 7x24 así como diferentes tipos de usuarios y accesos (locales, remotos, híbridos, solo empleados o usuarios externos a la organización).
La estrategia no consiste en desechar la tecnología instalada, sino en mejorar su administración mediante este modelo de outsourcing o terciarización. Esto podría implicar la actualización de la tecnología existente o la retención de los sistemas actuales, pero siempre buscando la optimización y el aprovechamiento más óptimo de los recursos.
Desafíos Comunes de un Proveedor IT Full Stack
El Futuro del Proveedor IT
La evolución del proveedor de tecnología apunta hacia la inclusión de servicios profesionales para gestionar la solución entregada al cliente. Aquellos que no se adapten probablemente desaparecerán, ya que es claro que el cliente no quiere que le entreguen “cajas”, sino “soluciones”, dando paso a los Proveedores de Servicios Gestionados (MSP), enfocados en que los clientes maximicen los beneficios de la tecnología adquirida. El mercado demanda proveedores que no solo resuelvan problemas, sino que se adelanten a estos y sean socios estratégicos en el avance tecnológico.
La perspectiva de un proveedor IT full stack es integral y abarca desde la conexión inicial hasta el entorno de trabajo del usuario final, gestionando el espectro tecnológico completo. Este enfoque adaptativo y personalizado se ha vuelto vital para empresas de cualquier tamaño y se refleja en la transición hacia modelos de consumo basados en OPEX en lugar de CAPEX, evidenciando el rol creciente del outsourcing en la industria de IT.
En Serban Group desde hace mas de 20 años atendemos a organizaciones de todos los sectores y tamaños que tienen desde 50 hasta 50.000 usuarios. Contamos además con oficinas propias en más de 10 países, lo que nos brinda una cobertura, conocimiento y experiencia únicas. Pocas empresas logran ofrecer servicios globales manteniendo una atención personalizada y estándares uniformes para clientes en diversas geografías y tamaños. La misma tecnología que puede estar utilizando un gran banco o una petrolera, es la misma que puede acceder cualquier organización de tamaño medio o pequeño. Si quieres mas información o que te contemos personalmente cómo lo hacemos, puedes ponerte en contacto aquí.
SGX Revolution representa un hito significativo en el compromiso de Serban Group de anticiparse y reinventarse, integrando como servicio las soluciones disponibles en el mercado que satisfagan las necesidades de sus clientes. Para obtener más información sobre SGX Revolution no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos aquí para ofrecerte soluciones personalizadas que impulsen la eficiencia y la innovación en tu entorno laboral. Más de 20 años siendo líderes en los mercados en los que operamos en todo lo relacionado con el puesto de trabajo digital y la virtualización nos avalan.