¿Conoces las ventajas del modelo co-sourcing?

Co-sourcing Serban Tech

El Outsourcing, o externalización de servicios, es una práctica muy habitual en las empresas de hoy en día. Y es que subcontratar a personal de otra compañía para la realización de tareas que requieren cierta especialización puede resultar muy beneficioso en términos de productividad, eficiencia e incluso ahorro. Sin embargo, seguramente también hayas oído hablar del Co-sourcing, un modelo que desde hace algún tiempo también está adquiriendo mucha relevancia en el mundo empresarial y de los Recursos Humanos ¿Quieres saber en qué consiste? ¿en qué se diferencia del Outsourcing? ¿cuáles son sus ventajas? Te lo contamos en nuestro blog ¡sigue leyendo!

 

Contexto actual

Con el COVID-19 muchas empresas han tenido que acelerar sus planes de transformación digital y aprender a desenvolverse en entornos remotos. En este proceso de digitalización en tiempo récord, algunas compañías se han visto afectadas por la falta de personal y recursos con los conocimientos necesarios para afrontar los nuevos retos tecnológicos. De hecho, según una encuesta realizada por Boston Consulting Group el 79% de las 200 empresas encuestadas ha requerido ayuda de proveedores externos para aspectos relacionados con la transformación digital de su negocio.

Además, donde antes se demandaba Outsourcing de servicios concretos como almacenamiento, infraestructura, etc. ahora lo que las compañías necesitan es un valorañadido en los servicios contratados, con la máxima excelencia en cuanto a eficiencia y que les permita ahorrar costes.

 

Outsourcing vs. Co-sourcing

Cuando hablamos de Outsourcing nos referimos a un modelo en el que una empresa delega en proveedores externos una parte del trabajo, operaciones, o incluso la gestión de determinadas áreas, en lugar de encargarse internamente.

El Co-sourcing realmente es una modalidad del Outsourcing, pero en este caso el enfoque es el de una asociación entre la empresa cliente y la empresa externa que presta los servicios, compartiendo las responsabilidades y riesgos de las actividades contratadas. Así, con el Co-sourcing se obtienen recursos externos que pasan a integrarse dentro del equipo del cliente, trabajando codo con codo con el personal interno y realizando las mismas actividades que se llevarían a cabo desde un Outsourcing, pero de una forma mucha más cercana.

 

Ventajas del modelo Co-sourcing

Cada vez más compañías están adoptando el modelo de Co-sourcing por las numerosas ventajas que ofrece. Te contamos aquí algunas de las razones de su reciente éxito:

  • Flexibilidad: Una de las principales ventajas del Co-sourcing es la flexibilidad que ofrece. Hay ocasiones en las que el equipo interno no puede dedicarse a las tareas del día a día al mismo tiempo que al desarrollo de proyectos, o simplemente no cuentan con los conocimientos requeridos para llevar a cabo ciertas operaciones o actividades específicas, por lo que es muy complicado poder cumplir con los plazos establecidos. Así, el modelo de Co-sourcing es la opción perfecta para aquellos negocios que no necesitan ampliar su equipo en su día a día, con los costes que esto implicaría, pero sí recibir ayuda en áreas específicas en determinados momentos, con recursos especializados.
  • Un único equipo coordinado: Con el Co-sourcing se genera un sentido de pertenencia con la empresa cliente, ya que la idea no es tanto la de contratar a un consultor sino a un miembro más en el equipo. De hecho, es habitual construir con el trabajador incorporado un plan de formación y desarrollo común con las necesidades de la empresa cliente, intentando que se sienta parte de la compañía y apoyado por compañeros de perfil similar con los que compartir experiencias y conocimientos. Esto además facilita que el trabajador se adapte e interiorice mejor las políticas y regulaciones de la empresa cliente, ya que a efectos prácticos es uno más dentro del equipo interno.
  • Reducción de costes: El Co-sourcing resulta muy beneficioso para las empresas ya que pueden contar con el apoyo de recursos para el desarrollo de ciertas tareas sin necesidad de ampliar el equipo interno con un proceso de contratación. Es decir, permite a las compañías pasar de un modelo de costes fijos a uno de costes variables, donde solo se paga por el servicio que reciben durante el tiempo que lo necesiten.
  • Confidencialidad del negocio: Mientras que con el modelo de Outsourcing los recursos pueden “compartirse” también con la competencia, en el Co-sourcing los recursos forman parte de tu plantilla lo que ofrece más garantías de preservar la confidencialidad del negocio.
  • Mayor productividad y eficiencia: Al contar con el apoyo de recursos especializados para determinados proyectos o tareas, el equipo interno queda más liberado y cuentan con más tiempo para poder dedicar a sus actividades del día a día y poner más foco en los objetivos del negocio.

En Serban Tech tenemos amplia experiencia ofreciendo servicios de Co-sourcing de perfiles IT a todo tipo de compañías. Nuestro planteamiento es el de actuar como una boutique, escuchando qué necesita el cliente y ayudándole a localizar perfiles que se adapten a sus necesidades y que se mantengan en el tiempo. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios Co-sourcing y cómo nuestro equipo de Talento y Cultura puede ayudarte a mejorar la productividad y reducir costes en tu empresa puedes contactar con nosotros aquí.

Volver al Blog