¿Cómo se reorientaron en el nuevo contexto las prioridades y estrategias en la agenda del CIO? Si tuviéramos que resumir la vertiginosa evolución de los CIOs en este tiempo, podríamos definirlo como un cambio de jerarquía: del desempeño en el ámbito tecnológico y en la gestión de procesos, al liderazgo empresarial al mismo nivel que cualquier otro directivo de la empresa.
En este sentido, enfocarse bajo un nuevo paradigma de crecimiento requiere reconsiderar el aspecto cultural del entorno empresarial, porque incluso las organizaciones más exitosas necesitan internalizar el concepto de cambio para poder mantener su liderazgo.
“El 74% de los CIOs cree que sus experiencias en los últimos año han acelerado sus carreras y el 88% se considera líder empresarial”. Fuente: Cisco AppDynamics |
Una necesidad clave. Informes recientes indican que el 76% de los responsables de TI en todo el mundo enfrentan brechas de habilidades en sus departamentos. Si bien la digitalización de los negocios presentó grandes oportunidades de crecimiento, hoy para mantener equipos funcionales al nuevo orden de trabajo se necesitan nuevas habilidades relacionadas con la computación en la nube, ciberseguridad, Inteligencia Artificial y demás skills. Además de estas necesidades, que muchas de las empresas resuelven con servicios de outourcing de IT, hay otras prioridades que los CIOs también enfrentan hacia 2023.
Quizás te interese seguir leyendo
Beneficios y oportunidades del modelo de outsourcing para TI
Evolucionar implica reinventar la manera de hacer las cosas con la premisa de producir más y mejor. Para eso es necesario:
Sigue leyendo
¿Por qué el compromiso del CIO con la sustentabilidad es fundamental?
La nube, las telecomunicaciones, las aplicaciones y el hardware… ¡todo impacta en cómo se entrega el servicio corporativo! Si bien la modalidad de nube híbrida es en la actualidad eficiente, la transformación digital es un proceso en constante movimiento que exige una mirada atenta para saber si lo que hasta ayer funcionaba, hoy sigue siendo conveniente y seguro.
Muchas empresas hoy deciden centrarse en definir lo más estratégicamente posible cuáles son sus ‘insumos básicos’, aquellos que juegan un papel fundamental en el negocio, para adoptar las soluciones de inteligencia y protección más acordes para asegurar su vida útil.
La transición hacia un nuevo perfil del CIO hizo que éste dejara de centrarse en las demandas tecnológicas internas de la empresa, para pasar a atender al negocio completo, con una mirada atenta, incluso, en el contexto internacional.
Hoy estos profesionales son los grandes orquestadores, protagonistas de la evolución del negocio. Y los servicios de outsourcing de IT son el complemento ideal para lograr la mirada trasversal de las actividades y el respaldo necesario que requiere la alineación estratégica de los negocios.
La figura del CIO, fundamental en toda la transformación cultural, también lo es en lo que respecta a la preparación de la base tecnológica, de conocimiento y de seguridad que el contexto requiere. Aunque la transformación de los negocios implica cada vez un mayor uso de recursos digitales, al mismo tiempo el desarrollo de las TIC evoluciona para que los centros de datos, servidores, ordenadores, teléfonos móviles, sistemas de almacenamiento y redes sean más respetuosos con el medio ambiente. La mirada trasversal permitirá a estos líderes hacer de la palabra EVOLUCIÓN un sinónimo de compromiso de crecimiento sostenible.
¿Está tu departamento creando valor para toda la organización? ¿tienes dudas de cómo lograr un mejor impacto? Podemos ayudarte.