Como pioneros en la implementación de infraestructura IT en muchos de nuestros clientes, brindando soluciones personalizadas y hablando de tendencias que impulsan la innovación y la competitividad, hoy queremos hablar de una autentica revolución: la inteligencia artificial aplicada a la infraestructura.
Empecemos por el principio, la infraestructura, aunque sea solo una palabra, comprende muchos elementos: elementos de red, servidores, computación, almacenamiento (storage)…
Pero no son sólo estos los elementos que tienes que estar monitorizando.
Todos estos grupos tienen constantes vitales o, lo que es lo mismo, la necesidad de monitorización de su estado en el que se encuentran más de 500 variables de distintas fuentes. Hay muchos indicadores que permiten ver el estado de salud de una infraestructura y todos estos tradicionalmente se agrupan en distintos dashboards o cuadros de mando.
Fabricantes distintos, elementos distintos y fuentes distintas componen la infraestructura lo que hace que los dashboards y reportes tengan también muchas variables.
Toda esa complejidad, en la actualidad, no está siendo analizada porque ningún humano es capaz de mirar todos los valores ni interpretarla de manera holística u horizontal.
¿Dónde entra la IA en todo esto?
La inteligencia artificial es capaz de interpretar todos esos indicadores y relacionarlos entre sí de manera que es capaz de ver un problema antes de que se produzca en tiempo real.
Pongamos un ejemplo: se pueden caer todos los cajeros de una entidad bancaria entera y que el problema viniera de que se ha caído un servidor, que seguramente tenía señales de que se iba a producir la incidencia antes pero que no se vieron las señales a tiempo.
Casos de uso
Un paso más: convertirse en agente
La IA no solo sirve para consultar sino también para actuar. Para ello habría que dar acceso de escritura a tu infraestructura para que la IA sea capaz de hacer cosas. Esto es, por ejemplo, corregir fallos detectados, ampliar la capacidad de la infraestructura virtual… acciones preventivas y correctivas a fin de cuentas.
Esto supone una revolución que optimiza los procesos de negocio, mejora los tiempos de respuesta, eficienta los recursos dedicados, agiliza el reporting y transforma por completo la experiencia del cliente.
Esto no es ciencia ficción, los modelos actuales ya son capaces de hacer esto. El reto aquí es adaptar el modelo a la casuística y ecosistema específico de cada cliente. Estamos hablando de un proyecto que podría estar terminado en tiempo y forma en unos seis meses.
OpenAI, Gemini de Google… sacan modelos nuevos y más capaces cada día por lo que cada vez serán más efectivos, productivos y eficientes estos proyectos de servicios de infraestructura IT y soluciones IT que permiten “chatear con tu infra”.
SGX Services es nuestro servicio especializado en todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial, Automatización de procesos y RPA. Contacta con nosotros aquí, (casi) seguro que tenemos la solución para ti.