En Serban Group nos sumamos a la iniciativa "Yo Calculo, yo reduzco y yo compenso", tres conceptos que dirigen el camino hacia el logro de un modelo energético sostenible, donde la transición energética y el compromiso con la descarbonización sean prioritarios.
De este modo, hace 10 días participamos en el evento de plantación del proyecto de Mora de Ebro, junto a la empresa Forest Bank. Un proyecto de reforestación con uso exclusivo de especies autóctonas ubicado en las parcelas 16 y 17 del polígono 30 del término municipal de Mora de Ebro (Tarragona). El proyecto está oficialmente registrado en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) que se encuentra dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
La UE va a reducir sus emisiones de CO2 en un 55% antes de 2030 y será una neutra en carbono alrededor de 2045. En aras de consolidar nuestro compromiso inquebrantable con la Sostenibilidad Ambiental, decidimos realizar hace unos meses un exhaustivo cálculo de nuestra huella de carbono. El cálculo fue realizado según la Metodología Greenhouse GHG Protocol sobre los factores de emisión oficiales para 2022 publicados por el MITECO.
Entre los resultados, conocimos que más del 70% de la huella de Serban Group corresponde al gasto de su flota de coches, siendo la huella de consumo eléctrico de las oficinas de un rango inferior. Desde la empresa auditora nos recomendaron entonces realizar un Plan de Compensación Mínimo, de 1-2 tn de CO2/año para alcanzar el CERO en el largo plazo.
Entre las acciones que hemos establecido realizar en el medio-largo plazo a raíz del análisis, destacamos:
A medida que avanzamos en nuestra andadura y crecimiento empresarial, estamos decididos también a adoptar prácticas que respeten y protejan nuestro planeta a largo plazo, por ello decidimos además, involucrarnos en el proyecto de Mora de Ebro, que supone la compensación de 35 tn de CO2 durante 35 años a razón de 1 tn/año.
Para llevar a cabo la repoblación forestal en Mora de Ebro, se ha empleado una combinación de especies autóctonas que se encuentran bien adaptadas a la región. Entre estas especies se incluyen Pinus halepensis, Ceratonia siliqua, Prunus spp, Celtis australis, Quercus ilex, Populus nigra y Olea europaea.
En resumen, nuestro compromiso con el medio ambiente y la reducción de la huella de carbono es una piedra angular de nuestra filosofía. De este modo continuamos con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, contribuyendo de manera significativa a un futuro más sostenible y equitativo. Juntos, podemos construir un mundo donde la responsabilidad ambiental sea la norma, no la excepción.