Compensamos nuestra huella de carbono mediante un proyecto forestal situado en España

huella de carbono de serban group

En Serban Group nos sumamos a la iniciativa "Yo Calculo, yo reduzco y yo compenso", tres conceptos que dirigen el camino hacia el logro de un modelo energético sostenible, donde la transición energética y el compromiso con la descarbonización sean prioritarios. 

De este modo, hace 10 días participamos en el evento de plantación del proyecto de Mora de Ebro, junto a la empresa Forest Bank. Un proyecto de reforestación con uso exclusivo de especies autóctonas ubicado en las parcelas 16 y 17 del polígono 30 del término municipal de Mora de Ebro (Tarragona). El proyecto está oficialmente registrado en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) que se encuentra dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

 

Yo Calculo yo reduzco y yo compenso - serban group

 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Paso 1:

Yo calculo 

La UE va a reducir sus emisiones de CO2 en un 55% antes de 2030 y será una neutra en carbono alrededor de 2045. En aras de consolidar nuestro compromiso inquebrantable con la Sostenibilidad Ambiental, decidimos realizar hace unos meses un exhaustivo cálculo de nuestra huella de carbono.  El cálculo fue realizado según la Metodología Greenhouse GHG Protocol sobre los factores de emisión oficiales para 2022 publicados por el MITECO.  

Entre los resultados, conocimos que más del 70% de la huella de Serban Group corresponde al gasto de su flota de coches, siendo la huella de consumo eléctrico de las oficinas de un rango inferior. Desde la empresa auditora nos recomendaron entonces realizar un Plan de Compensación Mínimo, de 1-2 tn de CO2/año para alcanzar el CERO en el largo plazo. 

 

Paso 2:

Yo reduzco 

Entre las acciones que hemos establecido realizar en el medio-largo plazo a raíz del análisis, destacamos: 

  1. Tratar de realizar la mayoría de los viajes de trabajo a Barcelona y Bilbao con un coche eléctrico (los hay con +500 km de autonomía).  
  2. La contratación de energía renovable en domicilios de los empleados y oficinas (esto evitaría la emisión de unas 90 tn de CO2 en los próximos 10 años). 
  3. Comenzar a reemplazar la flota de vehículos de Serban Group por coches eléctricos (esto ahorraría otras 150 tn, además de los litros de carburante). 

 

Paso 3:

Yo compenso 

 A medida que avanzamos en nuestra andadura y crecimiento empresarial, estamos decididos también a adoptar prácticas que respeten y protejan nuestro planeta a largo plazo, por ello decidimos además, involucrarnos en el proyecto de Mora de Ebro, que supone la compensación de 35 tn de CO2 durante 35 años a razón de 1 tn/año. 

Para llevar a cabo la repoblación forestal en Mora de Ebro, se ha empleado una combinación de especies autóctonas que se encuentran bien adaptadas a la región. Entre estas especies se incluyen Pinus halepensis, Ceratonia siliqua, Prunus spp, Celtis australis, Quercus ilex, Populus nigra y Olea europaea. 

 

Yo Calculo yo reduzco y yo compenso - serban group 2

 

El propósito de esta iniciativa es triple:

  1. Enriquecer la diversidad de árboles en la zona seleccionada, donde actualmente solo crecen naturalmente pinos carrascos.
  2. Fomentar una mayor biodiversidad.
  3. Contrarrestar la pérdida de suelo provocada por las escorrentías que arrastran la tierra fértil hacia el río Ebro. 

 En resumen, nuestro compromiso con el medio ambiente y la reducción de la huella de carbono es una piedra angular de nuestra filosofía. De este modo continuamos con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, contribuyendo de manera significativa a un futuro más sostenible y equitativo. Juntos, podemos construir un mundo donde la responsabilidad ambiental sea la norma, no la excepción. 

 

Serban - ¿Los centros de datos son responsables con el medio ambiente?

 

Volver al Blog