Nos encontramos en una era tecnológica y digital en la que el uso de dispositivos electrónicos está a la orden del día. Así, un concepto que está empezando a ser muy común en nuestra sociedad es el de firma digital; sin embargo, todavía surgen muchas dudas en relación ella. Es por eso que hoy en nuestro blog vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre la firma digital con el objetivo de aclarar las dudas comunes que podáis tener.
Si nos centramos en este tema esta es la pregunta más importante. Como ya explicamos en nuestro post sobre firma electrónica, firma digital y firma biométrica, la firma digital, una firma electrónica es un concepto amplio e indefinido desde el punto de vista tecnológico mientras que una firma digital es aquella firma electrónica que está basada en los sistemas de criptografía de clave pública (PKI – Public Key Infrastructure) que satisface los requerimientos de definición de firma electrónica avanzada. Por lo tanto, la firma digital es un conjunto de datos electrónicos que acompañan y/o se asocian a un documento electrónico firmado o al firmarlo, y cuyas funciones básicas son:
La base legal de la Firma electrónica está recogida en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica y se desarrolla en más profundidad en la sección Base legal de las Firmas. La sección también explora, bajo qué circunstancias la ley equipara la firma electrónica a la firma manuscrita.
El certificado electrónico es la base de la firma digital. Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico y descargárselo en el soporte (PC, móvil,… ) desde el que se va a proceder a firmar el documento recibido.
El certificado electrónico o el DNI electrónico contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados electrónicos tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación debidamente registrados y autorizados por la AAPP española o europea.
Es un documento generado o almacenado mediante un medio electrónico como puede ser un ordenador, una tablet, un móvil. Hoy en día podemos encontrar multitud de documentos electrónicos, desde un contrato, una carta, un consentimiento médico hasta una fotografía, una imagen, un plano, entre otros. Todos estos documentos pueden firmarse con la firma digital.
La firma electrónica es un concepto jurídico mediante el cual la persona asume y acepta el contenido de un mensaje en formato electrónico realizando esa acción mediante cualquier medio electrónico válido. Por ejemplo, la firma biométrica, la firma digital o un código de usuario y contraseña son firmas electrónicas.
La firma digital es aplicable en aquellos procesos en los que es importante verificar la autenticidad y la integridad de algunos datos por ejemplo, documentos electrónicos tales como un contrato o un consentimiento médico.
¿Puede la firma digital verificar la autenticidad de cualquier documento electrónico?
Solo en el caso de que ese documento electrónico fuese firmado originalmente mediante un certificado de firma digital.
El sellado de tiempo electrónico o “timestamping” electrónico es un proceso online que permite asegurar que ciertos datos han existido y que estos no han sido modificados desde un momento específico en el tiempo. Este sellado certifica la identidad del firmante en la fecha y hora exactas en la que un documento ha sido firmado. Para asegurar este hecho, los sellados de tiempo se obtienen mediante un tercero de confianza que declara la existencia y validez de los datos electrónicos en una fecha y hora específicas.
Esperamos haber resuelto algunas de vuestras dudas más frecuentes en torno a la firma digital. Recuerda que en nuestro blog de Serban Group también puedes encontrar información sobre los distintos tipos de firma y, si tienes alguna pregunta más puedes hacerla a través de nuestras redes sociales LinkedIn y Twitter o contactando con nosotros