Implementar un nuevo sistema en cualquier tipo de empresas, viene acompañado de dos desafíos: la puesta en marcha en tiempo y forma y la adopción por parte de los usuarios.
El proceso de onboarding es fundamental para asegurar el éxito de cualquier proyecto de TI. Cuando el onboarding es efectivo, las organizaciones mejoran en las tasas de permanencia (52%), el tiempo de productividad (60%) y la satisfacción general del cliente (53%).
¿Qué es HubSpot? Es una plataforma CRM que compuesta de diferentes módulos como el de Ventas, Marketing, Atención post-venta o plataforma web, donde el cliente puede optar por la combinación que mejor le calce a sus necesidades. El onboarding de productos HubSpot (HubSpot CRM) refiere al momento en el que comienza la configuración de una nueva plataforma y los preparativos para comenzar con el plan de despliegue, desde la implementación técnica hasta la fijación de objetivos de negocios. También hay una serie de tareas indispensables y prioritarias que no deben obviarse, como son:
Desde el punto de vista del usuario, es importante relevar, analizar y definir qué datos necesita para alcanzar sus objetivos, la frecuencia de actualización, si el proceso es manual o automático y el origen de esos datos. Esto permitirá planificar las estrategias, fortalecer los equipos y procesos de marketing digital y las ventas, además de que se estará diseñando un modelo en el cual el vendedor reciba un valor agregado: una herramienta de productividad.
El cliente en el centro de las acciones: es la clave del marketing y las ventas, lo que implica conocer sus objetivos, necesidades de negocios y prioridades. Cuanto mejor relevado y priorizado, será más precisa la planificación de las acciones a ejecutar y la definición de las tareas prioritarias durante la implementación. Por ejemplo, un equipo de atención al cliente que conozca todo el historial de cada contacto, lo que hizo desde que era un prospecto hasta que se convirtió en cliente, es clave para elevar el nivel de fidelización y satisfacción.
Colaboradores y procesos alineados: es importante formar un equipo sólido entre la consultora técnica que lidera la implementación y los usuarios clave de la empresa para recabar la mayor cantidad de información sobre los clientes. El objetivo final es generar ideas y llevarlas a la práctica para solucionar los desafíos de los clientes y una plataforma CRM debe ser implementada acorde a lo que los colaboradores necesitan y los procesos requieren. La difusión del trabajo remoto y el avance de los nuevos canales de comunicación y tecnologías obligan a las empresas a utilizar herramientas digitales o incluso, en muchos casos a consolidarlos. HubSpot es, aunque no se comercialice como tal, una excelente herramienta de colaboración omnicanal.
Un plan detallado para una ejecución rigurosa: el onboarding debe ser minucioso, con detalle de tareas y rigurosidad en la ejecución sobre todo en cuanto a los tiempos, ya que los frutos de este proceso tendrán un impacto directo en el aumento de las ventas. Se trata del inicio de un proyecto que, si se realiza en tiempo y forma, perdurará a futuro volviendo cada vez más eficiente el negocio. El encuadre de metodologías ágiles funciona a la perfección: ciclos cortos, prueba y avances con pequeñas correcciones durante la implementación que satisfagan las necesidades del negocio y de los usuarios.
Más del 41% de los especialistas en marketing miden el éxito de su estrategia de marketing de contenidos a través de las ventas. |
Pocos partners en el mundo están capacitados con una acreditación especial para brindar el servicio de onboarding en nombre de HubSpot y, además, pueden brindar entrenamientos certificados con sus propios Certified Trainers.