Las organizaciones de todo el mundo están cambiando la visión de la sostenibilidad, pasando de la obligación a la voluntad. De la mano de consumidores cada vez más exigentes con el impacto de lo que consumen y líderes empresariales más comprometidos con el medio ambiente, se están desarrollando productos y servicios más eficientes y realizando prácticas responsables en la cadena de suministro y operaciones y en las tecnologías de la información.
Hoy en día, los estándares ambientales y sociales se están convirtiendo en una tendencia dominante en la forma en que operan las organizaciones con oportunidades y beneficios para los negocios. Veamos cuáles son las prioridades del c-level y las potencialidades de implementar tecnologías sostenibles.
Entre 2021 y 2022, la cantidad de empresas que cuenta con una estrategia de sostenibilidad creció del 46% al 69% y más del 20% de todas las organizaciones en cada país incrementó la cantidad de pilares de trabajo en materia de sostenibilidad. Fuente: La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano, 2022 |
La sostenibilidad es hoy en día una prioridad para los líderes empresariales. En una encuesta a 410 altos ejecutivos de las principales empresas de Argentina, Brasil, Colombia y México se refleja un compromiso más profundo con una agenda de sostenibilidad, con motivaciones que se asocian al propósito de la empresa, sus creencias, el cuidado de la reputación y en menor medida por las presiones regulatorias.
Así, entre los cambios principales se encuentra un vínculo más sólido entre la implementación de las prácticas y su impacto. Más de la mitad confirma contar con objetivos de negocio que se asocian a sus estrategias de sostenibilidad, principalmente porque ya utilizan o piensan aplicar tecnologías para medir sus actividades de sostenibilidad.
Dentro de las 10 tendencias estratégicas que marcarán el año 2023 según Gartner, aparece la tecnología sostenible, es decir, una estructura de soluciones que brinda una mayor eficiencia de los servicios de tecnología de la información, capacita para la sostenibilidad empresarial y ayuda a los clientes a alcanzar sus metas de sostenibilidad.
La tecnología sostenible ofrece oportunidades de mayor rendimiento financiero, nuevas vías de crecimiento y beneficios para los actores involucrados en diferentes áreas de la empresa:
Según Gartner, se espera que en 2025 el 50% de los CIO cuente con indicadores de rendimiento vinculados a la sostenibilidad del Departamento de Tecnología de la Información. Fuente: Gartner |
En suma, la mayor conciencia que implica contar con operaciones eficientes y un modelo de negocio sostenible llegó para quedarse y difundirse en diferentes sectores con potencialidades y oportunidades interesantes para el área de tecnología.