La sostenibilidad cada vez más una prioridad del c-level

Serban Group - La sostenibilidad cada vez más una prioridad del c-level

Las organizaciones de todo el mundo están cambiando la visión de la sostenibilidad, pasando de la obligación a la voluntad. De la mano de consumidores cada vez más exigentes con el impacto de lo que consumen y líderes empresariales más comprometidos con el medio ambiente, se están desarrollando productos y servicios más eficientes y realizando prácticas responsables en la cadena de suministro y operaciones y en las tecnologías de la información. 

Hoy en día, los estándares ambientales y sociales se están convirtiendo en una tendencia dominante en la forma en que operan las organizaciones con oportunidades y beneficios para los negocios. Veamos cuáles son las prioridades del c-level y las potencialidades de implementar tecnologías sostenibles. 

 

Serban Group - La sostenibilidad cada vez más una prioridad del c-level

Entre 2021 y 2022, la cantidad de empresas que cuenta con una estrategia de sostenibilidad creció del 46% al 69% y más del 20% de todas las organizaciones en cada país incrementó la cantidad de pilares de trabajo en materia de sostenibilidad. 

Fuente: La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano, 2022

 

La sostenibilidad en agenda

La sostenibilidad es hoy en día una prioridad para los líderes empresariales. En una encuesta a  410 altos ejecutivos de las principales empresas de Argentina, Brasil, Colombia y México se refleja un compromiso más profundo con una agenda de sostenibilidad, con motivaciones que se asocian al propósito de la empresa, sus creencias, el cuidado de la reputación y en menor medida por las presiones regulatorias.  

Así, entre los cambios principales se encuentra un vínculo más sólido entre la implementación de las prácticas y su impacto. Más de la mitad confirma contar con objetivos de negocio que se asocian a sus estrategias de sostenibilidad, principalmente porque ya utilizan o piensan aplicar tecnologías para medir sus actividades de sostenibilidad.  

 

Tecnología con sentido

Dentro de las 10 tendencias estratégicas que marcarán el año 2023 según Gartner, aparece la tecnología sostenible, es decir, una estructura de soluciones que brinda una mayor eficiencia de los servicios de tecnología de la información, capacita para la sostenibilidad empresarial y ayuda a los clientes a alcanzar sus metas de sostenibilidad.  

La tecnología sostenible ofrece oportunidades de mayor rendimiento financiero, nuevas vías de crecimiento y beneficios para los actores involucrados en diferentes áreas de la empresa: 

  • Operaciones de TI internas: mediante la selección de herramientas, hardware y proveedores adecuados es posible utilizar los mínimos recursos para obtener el máximo rendimiento y reducir efectos secundarios dañinos. La administración de los activos en vista de esas metas puede lograrse con el uso de robots de reciclaje y la externalización de las operaciones de TI hacia operadores sostenibles, como proveedores de cloud a hiperescala. De esa forma, pueden verse mejoras sostenidas en las finanzas gracias a la optimización de recursos. 

  • Operaciones de la empresa: la transparencia en las operaciones comerciales, el establecimiento de prácticas laborales justas y las mejoras en la eficiencia de manejo recursos y energía pueden alcanzarse con la automatización de actividades, el uso de inteligencia artificial para predecir impactos, la tercerización de procesos y la masificación de la nube.

  • Operaciones de los clientes: las empresas pueden convertirse en agentes fundamentales a la hora de promover la sostenibilidad mediante el ofrecimiento de productos y servicios que ayuden a los consumidores a alcanzar sus objetivos en este aspecto. Esto requiere conocer en profundidad las preferencias y prioridades de los clientes para encontrar el balance entre costos, calidad y sostenibilidad de los productos que desean adquirir. 

 

Serban Group - La sostenibilidad cada vez más una prioridad del c-level

Según Gartner, se espera que en 2025 el 50% de los CIO cuente con indicadores de rendimiento vinculados a la sostenibilidad del Departamento de Tecnología de la Información. 

Fuente: Gartner 

 

En suma, la mayor conciencia que implica contar con operaciones eficientes y un modelo de negocio sostenible llegó para quedarse y difundirse en diferentes sectores con potencialidades y oportunidades interesantes para el área de tecnología.  

 

Volver al Blog