En los últimos años, los avances digitales y el estallido de la pandemia de COVID 19 dieron impulso a nuevas modalidades laborales en las organizaciones, como el trabajo remoto al principio y luego híbrido a medida que se fue volviendo a la presencialidad.
En este contexto, la inteligencia artificial y la automatización tienen un papel fundamental en la configuración del futuro del trabajo. ¿De qué forma pueden mejorar la experiencia digital de los empleados y la productividad de las empresas?
En 2022, el 74% de las compañías ofrecieron soluciones de trabajo híbridas, una modalidad que prefieren, además, el 68% de los empleados. |
El uso de inteligencia artificial permite mejorar la experiencia de los empleados que a su vez impacta en la de los clientes. Gracias a que se automatizan las tareas repetitivas como recopilar datos, realizar seguimientos o manejar solicitudes de rutina, se aceleran los tiempos, se simplifican los procesos tediosos y se mejora la experiencia digital. Esto mejora la calidad de vida de los trabajadores, y al mismo tiempo libera su tiempo para que puedan concentrarse en las tareas creativas, estratégicas y de supervisión.
4 de cada 10 ejecutivos creen que la IA y la robótica automatizarán tareas repetitivas y predecibles para apoyar a sus empleados y agregan más valor humano a su organización. Fuente: BT and CISCO |
En este contexto, cobran especial relevancia los espacios de trabajo digitales o Digital Workspaces que permiten acceder a los escritorios y aplicaciones desde cualquier dispositivo sin necesidad de tener una infraestructura, reduciendo de esta forma los costes, y logrando mayor flexibilidad y posibilidades de escalabilidad. Éstos espacios se ven favorecidos por la IA potenciando la experiencia digital de los empleados.
De este gráfico se desprende la relevancia de proveer a los empleados con las herramientas adecuadas y con un acompañamiento personalizado. En esto último, la IA significa un cambio sustancial hacia la retención del talento de las empresas.
Quizás te interese seguir leyendo
Workspace as a Service: ¿Qué es WaaS y cuáles son los beneficios?
Entre los principales aportes de la IA en el espacio de trabajo digital se destacan:
Las organizaciones deberán trabajar en la reorganización de los espacios de trabajo para aprovechar el potencial de la IA y obtener beneficios en conjunto para el bienestar de los empleados y el crecimiento del negocio. Desde Serban Group potenciamos la forma en que trabajan las personas diseñando Digital Workspaces inteligentes que organizan, guían y automatizan las tareas con un nivel superior de seguridad y protección de datos.