La inteligencia artificial transforma los espacios de trabajo digitales

Serban - Inteligencia artificial transforma los espacios de trabajo digitales

 

En los últimos años, los avances digitales y el estallido de la pandemia de COVID 19 dieron impulso a nuevas modalidades laborales en las organizaciones, como el trabajo remoto al principio y luego híbrido a medida que se fue volviendo a la presencialidad.

En este contexto, la inteligencia artificial y la automatización tienen un papel fundamental en la configuración del futuro del trabajo. ¿De qué forma pueden mejorar la experiencia digital de los empleados y la productividad de las empresas? 

 

En 2022, el 74% de las compañías ofrecieron soluciones de trabajo híbridas, una modalidad que prefieren, además, el 68% de los empleados. 

Fuente: Employee Benefits Survey 2022, IFEBP 

 

IA, una experiencia mejorada para todos 


El uso de inteligencia artificial permite
mejorar la experiencia de los empleados que a su vez impacta en la de los clientes. Gracias a que se automatizan las tareas repetitivas como recopilar datos, realizar seguimientos o manejar solicitudes de rutina, se aceleran los tiempos, se simplifican los procesos tediosos y se mejora la experiencia digital. Esto mejora la calidad de vida de los trabajadores, y al mismo tiempo libera su tiempo para que puedan concentrarse en las tareas creativas, estratégicas y de supervisión. 

 

4 de cada 10 ejecutivos creen que la IA y la robótica automatizarán tareas repetitivas y predecibles para apoyar a sus empleados y agregan más valor humano a su organización. 

Fuente: BT and CISCO 


 

En este contexto, cobran especial relevancia los espacios de trabajo digitales o Digital Workspaces que permiten acceder a los escritorios y aplicaciones desde cualquier dispositivo sin necesidad de tener una infraestructura, reduciendo de esta forma los costes, y logrando mayor flexibilidad y posibilidades de escalabilidad. Éstos espacios se ven favorecidos por la IA potenciando la experiencia digital de los empleados.

 

Serban Group - Inteligencia artificial transforma los espacios de trabajo digitalesFuente: eMarketer- Insider Intelligence

 

De este gráfico se desprende la relevancia de proveer a los empleados con las herramientas adecuadas y con un acompañamiento personalizado. En esto último, la IA significa un cambio sustancial hacia la retención del talento de las empresas.

 

Quizás te interese seguir leyendo
Workspace as a Service: ¿Qué es WaaS y cuáles son los beneficios? 



Las 4 soluciones de IA en el espacio de trabajo digital


Entre los
principales aportes de la IA en el espacio de trabajo digital se destacan: 

  1. Automatización de tareas repetitivas: como dijimos anteriormente, gracias a esta función los empleados podrán reducir la carga de tareas manuales y repetitivas obteniendo mejoras en la salud física y mental y dedicar su tiempo a actividades más creativas y productivas. La automatización elimina tareas innecesarias, por ejemplo, con el uso de bots para responder preguntas y herramientas para analizar datos en tiempo real. 

  2. Traducciones automáticas: la globalización e internacionalización de las organizaciones y el reclutamiento de los recursos humanos en diferentes partes del mundo harán necesarias las traducciones rápidas para la realización de las labores cotidianas. Las herramientas de traducción automática pueden proporcionar información en diferentes idiomas independientemente de la ubicación y antecedentes lingüísticos de los empleados.  

  3. Monitoreo del espacio de trabajo digital: las empresas pueden determinar la efectividad de su comunicación en tiempo real y tomar decisiones basadas en datos. Los portales de análisis multiplataforma, pueden recopilar y analizar contenido, comportamiento de los visitantes y su compromiso. 

  4. Contenido personalizado: para aumentar la aceptación y el uso de los espacios de trabajo digitales se podrá adaptar la experiencia de cada empleado en base al análisis del comportamiento para comprender mejor sus necesidades y la forma en que prefiere visualizar los insumos para sus tareas.
     

Las organizaciones deberán trabajar en la reorganización de los espacios de trabajo para aprovechar el potencial de la IA y obtener beneficios en conjunto para el bienestar de los empleados y el crecimiento del negocio. Desde Serban Group potenciamos la forma en que trabajan las personas diseñando Digital Workspaces inteligentes que organizan, guían y automatizan las tareas con un nivel superior de seguridad y protección de datos. 

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario

 

 

 

Volver al Blog