Elementos clave para una estrategia de seguridad de TI exitosa

Serban - Elementos clave para una estrategia de seguridad de TI exitosa

Hoy en día las empresas tienen grandes volúmenes de datos que incluyen información propia y de clientes. Cualquier ciberataque podría derivar en inimaginables daños económicos y de reputación. 

Los servicios de seguridad de TI, backup y recuperación de datos continua, son esenciales en todas las compañías sin importar en qué industria operen.

A continuación desarrollamos algunas claves para llevar a cabo una estrategia de seguridad de la información exitosa.

Serban - Elementos clave para una estrategia de seguridad de TI exitosa

Antes de adentrarnos en la materia, enumeramos algunas recomendaciones básicas a la hora de abordar la seguridad corporativa:

  • La política de seguridad de la información debe ser confidencial para que los posibles hackers no sepan a qué se están enfrentando.

  • La integridad de la data necesita ser sólida.

  • No todo el contenido de la web debe ser público, ya que eso podría ser una ventaja para quienes quieran detectar cuáles son tus sistemas de seguridad. 

  • Tecnología de vanguardia: los sistemas de seguridad avanzan muy rápido, pero también los de hackeo. Actualizar los servicios de seguridad es la mejor manera de mantener tus datos seguros.

Cada vez más se hace indispensable tener una estrategia integral de seguridad donde el objetivo sea anticiparse y estar preparados, en lugar de reaccionar una vez que se ha sufrido el ataque. A continuación, veamos algunas claves y enfoques con respecto a la protección de la información.

 

Quizás te interese seguir leyendo

5 razones por las que contar con Servicios Gestionados IT

Serban - Elementos clave para una estrategia de seguridad de TI exitosa

 

 

Protección de datos continua

Otra estrategia de seguridad corporativa para evitar incidentes es la implementación de servicios de backup y de recuperación de desastres. Ésta realiza una copia de seguridad en el sistema de la organización cada vez que se ejecuta un cambio, en lugar de hacerlo periódicamente en una hora determinada del día. De esta manera, ante cualquier tipo de incidente la recuperación de datos es total y se acelera el tiempo de esta recuperación frente a los programas de backup más anticuados.
 

Serban - Elementos clave para una estrategia de seguridad de TI exitosa

 

Riesgos de hackeos y secuestros de datos

Según un estudio de NCC Group, durante el 2021 los ransomware o secuestro de datos crecieron un 93%. Además, el informe titulado “BrightCloud Threat Report 2022” concluyó que el dinero robado a través de este método delictivo aumenta de forma escalonada desde el 2018, habiendo alcanzando aproximadamente los 4 millones de dólares durante el año pasado. 

Además, un estudio sobre seguridad informática realizado por el grupo Thales, el 48% de los trabajadores del gobierno estadounidense encuestados reportó un incremento en el número de ataques cibernéticos en relación al 2021.

Estos datos demuestran que la seguridad digital nunca ha sido tan desafiante e importante.

 

Sigue leyendo

¿Cómo proteger su compañía de ataques de suplantación de identidad?

Serban - Elementos clave para una estrategia de seguridad de TI exitosa

 

 

Claves para proteger tu web de ciberataques

A continuación algunos puntos para mantener tu web segura:

Serban - Elementos clave para una estrategia de seguridad de TI exitosa
  • Descargar un SSL verificado: la secure socket layer (seguridad de la capa de transporte) es un protocolo criptográfico que se comunica con el navegador de internet para informar que el sitio web es seguro. Una SSL no válida dará una advertencia al navegador o denegará el acceso a la web.  

  • Software anti-malware: sirve como escudo protector frente a programas maliciosos que buscan generar daños en el sistema.

  • Utilizar el estándar de encriptación SHA256 de 2048. 

  • No hacer público su versión y tipo de servidor. Esto da una ventaja a quienes pretendan dañar el sistema.

  • Deshabilitar las suites de cifrado inseguras, como RC4, del servidor web.

  • Para que los hackers no se aprovechen de las cookies almacenadas, utilizar cookies HttpOnly que agregan una capa extra de protección. 

 

El protagonismo del equipo de TI

El rol del equipo de TI, ya sea interno de la empresa o un servicio tercerizado, está en constante evolución como el negocio mismo. Desde soluciones cada vez más disruptivas e innovadoras hasta las tareas básicas de mantenimiento de la infraestructura están atravesados, cada vez más, por IA, machine learning y plataformas de monitoreo automatizados para permitir el crecimiento sustentable del negocio.

Cada organización necesita planificar y llevar a cabo una estrategia de seguridad de la información para llegar a un estado de madurez en materia de seguridad informática. A partir de ello, podrá disponibilizar la infraestructura necesaria para crecer.

 

Serban - Elementos clave para una estrategia de seguridad de TI exitosa
¿Está tu organización lo suficientemente preparada para los desafíos de seguridad actuales?

¿Tienes dudas?

Hablemos

 

Volver al Blog