Firma biométrica: Principales ventajas

La firma biométrica es una tecnología que permite capturar la firma manuscrita utilizando dispositivos especiales para ello (tabletas digitalizadoras), que capturan, además del propio grafo “imagen” de la firma, los rasgos biométricos del firmante, es decir, las características de la firma que lo identifican de forma unívoca, por tratarse de rasgos que son inherentes a la persona y permiten autenticar la identidad.

Estos rasgos biométricos son, principalmente, la velocidad y aceleración en la escritura, la presión con la que se firma, las inflexiones y cambios de dirección y el vuelo del lápiz mientras se firma.

 

Ventajas de la firma manuscrita biométrica:

  • Firma de documentos en formato electrónico
  • Con total y absoluta validez legal y jurídica
  • Verificación en tiempo real de la firma
  • Agilidad, eficiencia y mejora de los procesos
  • Solución Eco-Friendly: Cero papel

A diferencia de otras tecnologías biométricas, como la biometría por voz, la huella dactilar, el reconocimiento de iris o el reconocimiento por voz, la firma biométrica es mucho más sencilla de gestionar, ya que el usuario está acostumbrado a firmar y se muestra menos reticente a utilizar esta biometría.

firma-biometrics-2-250x250

Experiencia de usuario

Como la mayoría de las personas están acostumbradas a utilizar sus firmas durante interacciones con los clientes o proveedores, la firma biométrica se considera menos invasiva que otras técnicas biométricas.

Tanto gestores como clientes pueden firmar de una manera fácil y rápida desde la pantalla táctil de un dispositivo móvil gracias a la aplicación de firma biométrica. Una vez la aplicación está en funcionamiento, se presentan las siguientes opciones: visualizar documento, firmar documento y finalizar operación. La experiencia de usuario y la percepción que tiene de la compañía mejoran significativamente al recibir mejor servicio y de manera más segura.

 

Seguridad de la firma biométrica

La seguridad jurídica de la firma biométrica se debe basar en 10 principios:

  1. Captura de elementos biométricos dinámicos de la firma asociados a sus datos de producción.
  2. Vinculación biunívoca de los elementos biométricos con el documento firmado.
  3. Imposibilidad de incrustar la firma en otros documentos.
  4. Integridad de los datos firmados.
  5. Autenticidad del documento y vinculación con el firmante.
  6. Confidencialidad de los datos biométricos y Protección de la información conforme a la LOPD.
  7. Posibilidad de comprobar biométricamente la firma por el titular.
  8. Posibilidad de demostrar la validez y vinculación biunívoca de la firma en un proceso litigioso.
  9. Simetría probatoria.
  10. Soporte duradero

El creciente uso de documentos electrónicos ha creado la necesidad de contar con soluciones y servicios especializados que garanticen la autenticidad, integridad, seguridad y valor legal en las transacciones electrónicas. En este sentido, las soluciones de firma biométrica de Serban cumplen con todos los requisitos de la definición de Firma Electrónica de la Directiva Europea

 
Volver al Blog