La importancia de la seguridad de la información en la empresa

Vivimos en un mundo globalizado y competitivo en el que la compañías se encuentran diariamente con nuevos desafíos. Por ello cada vez es más importante gestionar la seguridad de la información en la empresa y así evitar la pérdida de su activo más valioso hoy en día: los datos.

 

¿Por qué es importante dedicar recursos a la seguridad de la información en la empresa?

Tanto los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información como las redes de trabajo de cualquier organización se ven constantemente afectados por amenazas de seguridad, por ciberataques y por fraudes informáticos. Además, se enfrentan continuamente a sabotajes o virus con el consiguiente riesgo de eliminación y pérdida de la información. La clave está en que la organización invierta recursos en aplicar herramientas que mejoren la seguridad.

 

¿Qué hay que tener en cuenta para gestionar la seguridad de la información?

En lo que a seguridad de la información se refiere, algunos de los aspectos fundamentales que deben ser analizados y medidos, son:

  • La disponibilidad de los datos
  • La confidencialidad de los documentos
  • La integridad de la información

Por este motivo, es importante tener monitorizado cada proyecto. Para ello, lo primero es contar con un sistema que se centre en los procesos, en el almacenamiento y en las conexiones de red de nuestra empresa a través de softwares comerciales, software libres o de tecnología propia. Una vez se ha elegido el software de monitorización, lo siguiente es establecer un protocolo de resolución de incidencias. Además, mediante este software se puede acceder al estado de los sistemas informáticos, detectar el origen de incidentes, mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos o configurar distintas alarmas.

 

¿Cómo se pueden minimizar los incidentes?

  • Elaborando un inventario de activos, en el que se tenga identificada y localizada toda la información de la que se dispone en la empresa.
  • Valorando esos activos: La empresa debe establecer una serie de parámetros para evitar posibles fallos:
    1. Impedir que personas no autorizadas pueden acceder a la información.
    2. Evitar que la información no está completa y correcta.
    3. Prevenir que la información no esté disponible en todo momento.
  • Analizando los riesgos a los que se puede enfrentar la empresa y establecer un protocolo para enfrentarse a esos riesgos.
  • Estableciendo controles para evitar o minimizar futuros problemas de seguridad.

Gestionar la seguridad de la información con garantías

Una posible solución para la gestión de la seguridad de la información es la de transferir los riesgos a una empresa especialista en la gestión de estos servicios. Es muy importante que el proveedor cumpla con los siguientes parámetros:

  • Administración de sistemas: La empresa debe ser capaz de configurar, administrar y mantener las infraestructuras del cliente.
  • Monitorización: Las infraestructuras del cliente deben están monitorizadas las 24/7 ya que, si en algún momento hay un ataque de seguridad, deben responder a la mayor brevedad posible.
  • Gestión de incidencias: Es necesario que la empresa resuelva las incidencias que puedan surgir, offsite uonsite
  • Generación de informes: Se deben presentar informes que reflejen la calidad del servicio prestado y que propongan mejoras continuas.

Por último, destacar que en la mayoría de las organizaciones no se le da importancia necesaria a cómo gestionar la seguridad de la información hasta que ocurre algún incidente. Por ello es recomendable anticiparse y encomendar la gestión de la seguridad de la información aun especialista en el sector.

 

Volver al Blog