Centros de datos, protagonistas de la revolución tecnológica

Los centros de datos, también conocidos en inglés como “data center”, son instalaciones que le otorgan a las empresas el acceso a una red de ordenadores, infraestructura informática y sistemas de almacenamiento para garantizar una efectiva y exitosa gestión de datos.  

SERBAN - Centro de datos, protagonistas de la revolución tecnológica

La cantidad de información consumida en el mundo en cantidad de Zettabytes (1.000 milones de TB), demuestra un posible crecimiento del 281% hacia 2025, considerando los niveles observados en el 2020.

Fuente: Statista


 

La gran mayoría de los datos que consumimos hoy en día a través de internet, se almacena en servidores que fueron evolucionando a medida que pasó el tiempo y en la actualidad toman un rol protagónico en esta nueva revolución tecnológica.  

 

Quizás te interese seguir leyendo

La modernización de datos y la nube, dos caras de la misma moneda

SERBAN - Centro de datos, protagonistas de la revolución tecnológica

 

Breve historia de los centros de datos 

Hacia la década de 1980, los centros de datos poseían un consumo de energía muy elevado y un costo muy alto. Por eso mismo, eran utilizados con fines militares para poseer un control total sobre la seguridad de la información.  

Más tarde entre 1997 y el 2000, a raíz de la burbuja de las punto com, los centros de datos comenzaron su crecimiento exponencial. Para poder operar en línea, de repente todas las empresas necesitaban una rápida conexión a internet y un funcionamiento ininterrumpido de la red.  

A partir del 2001 comienzan a surgir las primeras empresas con este tipo de servicios para almacenar información en sus servidores como VMware y Amazon Web Services (una de las principales en la actualidad). 

 

Interna-Circular-2-(1)

 

El hito que remodeló la informática, se dio cuando Sun microsystems en el 2007 presentó el centro de datos modular que comenzó a permitir el armado de bloques de servidores transportables a un costo mucho menor (tanto en armado como en eficiencia energética) y con un nivel de escalabilidad alto.  

Otro momento crítico en esta historia fue cuando Google decide invertir más de USD 7.300 millones en la creación de una red mundial de centro de datos. Desde ese momento, los datos se conectan a través de múltiples centros de datos y con las nubes públicas y privadas.  

 

SERBAN - Centro de datos, protagonistas de la revolución tecnológica

La industria de la Big Data en Estados Unidos llegó a un tamaño de USD 240 billones en el 2021 y que llegaría a USD 655 billones en el 2029 exhibiendo un crecimiento del 13,4% promedio anual.

Fuente: Furtune business insights


 

Actualidad del negocio 

Los servicios ofrecidos por los centros de datos actuales están migrando desde un modelo de propiedad de infraestructura y hardware y software a uno basado en la suscripción y la capacidad bajo demanda. Uno de los objetivos principales es que las empresas puedan tomar decisiones basadas en datos o “data driven”, por su significado en inglés.  

Por ejemplo, se destacan los distintos servicios que se les puede brindar a las empresas para que estas tomen distintas decisiones basadas en datos:  

  • El Tier 1 es el Centro de Datos básico: servicio a medida de las pequeñas y medianas empresas. Suele tener interrupciones por mantenimiento. En tal caso, la empresa no podría acceder durante el mantenimiento a su información.  

  • El Tier 2 es un Centro de Datos redundante: un centro menos susceptible a interrupciones. Posee una conexión a una línea única eléctrica y de refrigeración.  

  • Tier 3 es un Data Center Concurrentemente Mantenible: enfocado en compañías que prestan servicio ininterrrumpido y constante. Conectado a múltiples líneas de distribución eléctrica y refrigeración, aunque solo una se encuentra en funcionamiento. Para su mantenimiento no es necesario paralizar el sistema.  

  • Tier 4 o Centro de Datos tolerante a fallos: un servicio avanzado y completo para grandes empresas con presencia global. Además de la conexión a múltiples líneas, se trata de un centro capaz de afrontar eventos o inconvenientes que no estaban planeados.  

Cabe destacar que, en todos los niveles, los datos seguros son prioridad. Lo que diferencia a un servicio de otro, es el acceso a la información en momentos de mantenimiento o en caso de fallas de energía.  

 

Quizás te interesa seguir leyendo

3 claves para tomar decisiones data-driven, inteligentes e informadas 

SERBAN - Centro de datos, protagonistas de la revolución tecnológica

 

Los centros de datos son los grandes protagonistas de esta era de la información y, probablemente, no se trate de una tendencia que vaya a desaparecer. En sus ordenadores, almacenan muchísimos datos que consumimos diariamente desde internet y ofrecen servicios a empresas y organizaciones para almacenar y mantener los datos seguros. Se están transformando más rápida que lentamente en uno de los pilares para el correcto funcionamiento de los negocios digitales.  

En este artículo, observamos algunos hitos de cómo se dio la modernización en los centros de datos y cómo estos poseen sus datos distribuidos y en la nube a través de las nuevas conexiones entre sus propios servidores.  

La seguridad de la información resulta de una importancia superlativa a la hora de ofrecer un servicio de este tipo. Los bajos costos respecto a adquirir y administrar un centro de datos propio la hacen una opción atractiva para cualquier empresa que busque subirse a esta era de la información.  

 

SERBAN - Como proteger suplantación de identidad

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario

 

 

 

Volver al Blog