Agenda del CIO: nuevas responsabilidades, oportunidades y desafíos

DWS - Agenda del CIO: nuevas responsabilidades, oportunidades y desafíos

¿Cómo se reorientaron en el nuevo contexto las prioridades y estrategias en la agenda del CIO? Si tuviéramos que resumir la vertiginosa evolución de los CIOs en este tiempo, podríamos definirlo como un cambio de jerarquía: del desempeño en el ámbito tecnológico y en la gestión de procesos, al liderazgo empresarial al mismo nivel que cualquier otro directivo de la empresa.  

En este sentido, enfocarse bajo un nuevo paradigma de crecimiento requiere reconsiderar el aspecto cultural del entorno empresarial, porque incluso las organizaciones más exitosas necesitan internalizar el concepto de cambio para poder mantener su liderazgo. 

DWS - Agenda del CIO: nuevas responsabilidades, oportunidades y desafíos

“El 74% de los CIOs cree que sus experiencias en los últimos año han acelerado sus carreras y el 88% se considera líder empresarial”.

Fuente: Cisco AppDynamics 


Una necesidad clave. Informes recientes indican que el 76% de los responsables de TI en todo el mundo enfrentan brechas de habilidades en sus departamentos. Si bien la digitalización de los negocios presentó grandes oportunidades de crecimiento, hoy para mantener equipos funcionales al nuevo orden de trabajo se necesitan nuevas habilidades relacionadas con la computación en la nube, ciberseguridad, Inteligencia Artificial y demás skills. Además de estas necesidades, que muchas de las empresas resuelven con servicios de outourcing de IT, hay otras prioridades que los CIOs también enfrentan hacia 2023. 

 

 

Quizás te interese seguir leyendo

Beneficios y oportunidades del modelo de outsourcing para TI

DWS - Agenda del CIO: nuevas responsabilidades, oportunidades y desafíos

 

 

5 prioridades que todo CIO debe poner en agenda

Evolucionar implica reinventar la manera de hacer las cosas con la premisa de producir más y mejor. Para eso es necesario: 

  1. Adoptar el cambio como una constante: algunos lo llaman “dinamismo”,  otros lo perciben como un vértigo o entornos VICA (Volátiles, Inciertos, Complejos, Ambiguos), lo cierto es que el cambio nunca se dio de manera tan rápida; y eso exige a los profesionales ser ágiles en la toma de decisiones. Nunca como hoy fue tan crucial el hecho de monitorear tendencias, potenciar las operaciones, ensayar el prueba y error y tener la capacidad para desarrollar y entregar nuevos productos y servicios. 

  2. Abrazar la automatización: los procesos que antes requerían de intervención manual hoy alcanzan un grado de eficiencia diferencial gracias a la automatización. Por eso, la tercerización de IT viene siendo un eslabón clave a la hora de adoptar rápidamente nuevos procesos de trabajo y contar con el soporte necesario y la experiencia que respalde tanto las nuevas dinámicas como el nuevo caudal de información que las empresas comenzaron a gestionar día a día. 

  3. Liderar el cambio de mentalidad de los equipos: en la redefinición de estrategias, capacitar a los empleados para implementar y trabajar con las nuevas tecnologías es un aspecto fundamental: desde la adopción o evolución de la Inteligencia Artificial (IA), la automatización de procesos, el análisis de datos y la movilidad hasta el trabajo colaborativo y con modalidad híbrida, todo hace que el factor humano deba revisar metodologías y dinámicas de trabajo personales y colectivas. 

    DWS - Agenda del CIO: nuevas responsabilidades, oportunidades y desafíos

  4. Asumir que lo que antes “no era para nosotros” hoy sí lo es: hace años aprendimos a trabajar con documentos online, mails e internet… hoy con la misma naturalidad podemos crear robots y aplicaciones con distintas particularidades, que asistan en las necesidades cotidianas. Es hora de asumir este rol de modernización dejando viejos preconceptos de lado y asumiendo la asistencia que proveen en algunos casos los equipos de outsourcing para sumergirnos en una nueva manera de acercarnos a los resultados deseados.  

  5. Impulsar operaciones sustentables: Se calcula que el total de información digital mundial se duplica cada dos años y esta tendencia va en aumento. Sin embargo, aunque la evolución parece ir en contraposición al concepto de sustentabilidad, hay cambios técnicos simples que pueden disminuir el impacto general de las organizaciones. La actualización de las herramientas, la planificación estratégica de los consumos, establecer alianzas estratégicas y la revisión de los procesos asociados a los nuevos productos y servicios son algunas de las variables que impulsan el cambio de paradigma. 



Sigue leyendo

¿Por qué el compromiso del CIO con la sustentabilidad es fundamental?

DWS - Agenda del CIO: nuevas responsabilidades, oportunidades y desafíos

 

 

Contectividad y seguridad 

La nube, las telecomunicaciones, las aplicaciones y el hardware… ¡todo impacta en cómo se entrega el servicio corporativo! Si bien la modalidad de nube híbrida es en la actualidad eficiente, la transformación digital es un proceso en constante movimiento que exige una mirada atenta para saber si lo que hasta ayer funcionaba, hoy sigue siendo conveniente y seguro.

Muchas empresas hoy deciden centrarse en definir lo más estratégicamente posible cuáles son sus ‘insumos básicos’, aquellos que juegan un papel fundamental en el negocio, para adoptar las soluciones de inteligencia y protección más acordes para asegurar su vida útil.
 

 DWS - Agenda del CIO: nuevas responsabilidades, oportunidades y desafíosDesafío IT 2023: CIO cross 

La transición hacia un nuevo perfil del CIO hizo que éste dejara de centrarse en las demandas tecnológicas internas de la empresa, para pasar a atender al negocio completo, con una mirada atenta, incluso, en el contexto internacional.

Hoy estos profesionales son los grandes orquestadores, protagonistas de la evolución del negocio.  Y los servicios de outsourcing de IT son el complemento ideal para lograr la mirada trasversal de las actividades y el respaldo necesario que requiere la alineación estratégica de los negocios.  

La figura del CIO, fundamental en toda la transformación cultural, también lo es en lo que respecta a la preparación de la base tecnológica, de conocimiento y de seguridad que el contexto requiere. Aunque la transformación de los negocios implica cada vez un mayor uso de recursos digitales, al mismo tiempo el desarrollo de las TIC evoluciona para que los centros de datos, servidores, ordenadores, teléfonos móviles, sistemas de almacenamiento y redes sean más respetuosos con el medio ambiente. La mirada trasversal permitirá a estos líderes hacer de la palabra EVOLUCIÓN un sinónimo de compromiso de crecimiento sostenible. 

DWS - Agenda del CIO: nuevas responsabilidades, oportunidades y desafíos

¿Está tu departamento creando valor para toda la organización? ¿tienes dudas de cómo lograr un mejor impacto? Podemos ayudarte.

¡Quiero una asesoría personalizada!

Volver al Blog