4 razones por las que necesitas un Disaster Recovery Plan (DRP)

Actualmente, para garantizar la continuidad del negocio, las compañías necesitan asegurar el buen funcionamiento de sus sistemas informáticos porque… ¿qué pasaría si sufre un hackeo informático? ¿y si hay una avería grave en el suministro eléctrico? Hoy en nuestro artículo hablamos de por qué es imprescindible contar con un plan de Disaster Recovery en tu empresa ¡sigue leyendo!

La realidad es que los sistemas informáticos están de forma continua expuestos a diferentes tipos de factores que ponen en riesgo y amenazan su funcionamiento: ciberataques, errores humanos o desastres naturales, según LogicMonitor el 96% de las empresas experimentaron una interrupción en los últimos 3 años. Además, se sabe que el 28% de las filtraciones de datos involucran software malicioso, gracias a IBM conocemos que el 0,93% de los discos duros fallaron en 2020 y por datos publicados por Coveware conocemos que los ataques de ransomware provocan un promedio de 16,2 días de inactividad…

Ante esta frecuente e inevitable situación, está en nuestra mano minimizar el impacto que estas amenazas puedan ocasionar en nuestro negocio y se vuelve imprescindible contar con un Disaster Recovery Plan (DRP).

 

¿Qué es un Disaster Recovery Plan?

El DRP contiene el flujo de acciones y recursos que se movilizarán por parte de la empresa ante una situación de desastre, con el objetivo de restaurar la normalidad en el menor tiempo y al menor coste posible. Va más allá de un simple backup, ya que además de los datos, un Disaster Recovery Plan también contempla la restauración el sistema operativo, configuraciones, usuarios y herramientas para restablecer todas las funcionalidades de la empresa.

Según un estudio realizado por la empresa Datto "Una hora de inactividad cuesta $ 8,000 para una pequeña empresa, $ 74,000 para una mediana y $ 700,000 para una gran empresa", lo que, para las grandes empresas, equivale alrededor de $ 11,600 por minuto. Esto está alineado con lo que indica Gartner, exponiendo que el coste promedio del tiempo de inactividad son unos $ 5,600 por minuto, lo que equivale a unos $ 300,000 por hora.

 

 

Razones para tener un Disaster Recovery Plan en tu empresa:

 

  • Garantiza la continuidad de la actividad empresarial:

    Disponer de un Disaster Recovery Plan te ayuda a garantizar la continuidad de tu negocio. El DRP permite reducir los tiempos de interrupción o inactividad y garantizar una rápida vuelta a la normalidad lo cual es fundamental para evitar que afecte a la productividad y que el impacto en el negocio sea el menor posible.

  • Agiliza la toma de decisiones:
    El tener protocolos de actuación establecidos ante desastres tal y como se recogen en un Disaster Recovery Plan agiliza la vuelta a la normalidad en las empresas ya que en cada momento se sabe lo que hay que hacer y cómo se debe hacer. Por lo tanto, los DRP facilitan la actuación de la empresa porque la toma de decisiones ya es planteada de antemano. 
  • Minimiza las pérdidas económicas:

    El ser ágiles y conseguir reducir período de inactividad de la empresa con un Disaster Recovery Plan ayuda a que, en caso de ocurrir un desastre, la rápida actuación haga que la productividad se vea lo menos afectada posible, lo que se traduce en un menor impacto económico.

  • Imagen y reputación de la empresa:
    El tiempo de inactividad y la pérdida de datos impactan no solo en los ingresos, sino también en la imagen de la empresa. Tanto clientes como empleados esperan que una empresa cuente con medidas de ciberseguridad adecuadas. El actuar de un modo eficiente ante una situación de desastre y conseguir una vuelta a la normalidad en un tiempo mínimo da seguridad a empleados y a clientes. El hecho de resolver ágilmente una situación de desastre da una imagen de empresa segura y mejor posicionamiento en el mercado.

Estas son solo algunas de las razones que evidencian lo necesario que es invertir en un Disaster Recovery Plan, pero ¡cuidado! a medida que las empresas evolucionan y la tecnología se desarrolla es necesario revisarlo regularmente y mantenerlo actualizado con el objetivo de poder dar atención continua a los clientes, proveedores, accionistas, colaboradores y garantizar así una capacidad de recuperación exitosa.

En Serban Group ofrecemos un servicio de Disaster Recovery en modalidad de pago por uso adaptado a las necesidades de cada empresa: Disaster Recovery as a Service (DRaaS). Si quieres más información puedes contactar con nosotros aquí y nuestro equipo de expertos te asesorarán y resolverán todas tus dudas.

Volver al Blog