Data Governance: ¿Qué ventajas ofrece para tu empresa?
Cuando hablamos de Data Governance, es imprescindible entender el ecosistema en el que conviven actualmente personas físicas y empresas. Hoy, transitamos por un mundo digital en el que compartimos, seleccionamos y tratamos, una enorme cantidad de datos a diario.
Día a día realizamos un sinfín de acciones que, por comunes e inocuas que nos puedan parecer, realmente no lo son tanto. Cuando algo se convierte en cotidiano, corremos el riesgo de banalizar su importancia y también de olvidar su correcta gestión.
Y aquí es donde entra en juego el “Data Governance o gobierno del dato”, cuya finalidad es la de asegurar una correcta gestión en cuanto a la disponibilidad, integridad, usabilidad y también, por supuesto, de la seguridad de todos los datos que gestiona una compañía.
¿Por qué es importante prestar atención al Data Governance?
Como sucede en cualquier proceso de transformación digital de una empresa, el gobierno del dato debe estar fuertemente apoyado desde dirección. Es un proceso que deberá estar liderado desde arriba, es decir, por todas aquellas personas que gestionan y dirigen la empresa. Por lo tanto, si queremos que llegue a todas y cada una de las personas que trabajan en esa organización, es imprescindible la participación de la cúpula directiva.
Cuando una empresa crece y se hace cada vez más grande, el número de datos que debe gestionar también aumenta de forma exponencial. Esto hace imprescindible una estrategia de crecimiento sostenible en este tipo de gestión. Si no atendemos a estas necesidades; de forma urgente y resolutiva, es posible que se incurra en un aumento de la complejidad en los sistemas de organización de esos datos.
Cuando una empresa llega a este punto de crecimiento insostenible, la gestión tradicional de esos datos se vuelve ingobernable. Perder el control en el gobierno del dato, supone un gran perjuicio que afectará a la empresa, como marca, y también a sus directivos y empleados.
Beneficios de un buen gobierno del dato para las empresas
El ecosistema empresarial actual demanda rapidez, interpretación, eficiencia y mayor control en la gestión de sus datos. Algunos de los beneficios más destacables, en este sentido, son:
- Un buen control y análisis de los datos permite tomar mejores decisiones.
- Llevar un orden y seguir una buena estrategia, ayuda en la comprensión de los mismos.
- Una empresa no es realmente digital hasta que no consigue implementar una correcta gestión y control de sus datos.
- Los datos, per se, no valen mucho, pero si implementamos una buena gobernanza de los mismos se consiguen procesos mucho más eficientes y un aumento notable de su valor.
- Mejora el nivel de seguridad de la organización.
- Se incrementa el valor de la organización, así como sus oportunidades de mercado.
En la agenda de la transformación digital de las empresas, un eficiente manejo de los datos es un “must”. La complejidad que supone un mundo más digitalizado obliga a las organizaciones a ser muy cautas y eficientes en esta materia. El crecimiento de las empresas, de sus clientes y, por ende, de su facturación y beneficios, depende, en gran medida, de una óptima gestión del Big Data.
¿En qué ayuda a las organizaciones el gobierno del dato?
El gobierno de datos ayuda a conocer su ciclo de vida. Esto, a su vez, permite crear un escenario más propicio para la toma de decisiones. Sin datos, acertar en las decisiones puede ser una cuestión de suerte. Con datos, las decisiones se pueden tomar con fundamento.
El Big Data es un activo muy importante a la vez que muy potente en las empresas, por eso es importante determinar las actividades que deben emprenderse para su correcta gestión.
Una buena gobernanza, incluye las responsabilidades y derechos de decisión de las personas que se encargan de los datos en las organizaciones.
La gestión de datos requiere de unos principios claros y bien redactados
Y como no podía ser de otra forma, en la parte final de este post, queremos hacer hincapié en los principios que se precisan en este tipo de gestión. El gobierno del dato, dada su delicada naturaleza, precisa de unos principios muy claros.
Las personas que participan directa o indirectamente en esta gestión deben asegurar la integridad en sus relaciones con los demás, estando obligados a comportarse de forma veraz y comunicativa. La transparencia en la gestión también es algo importante. Por lo tanto, los procesos de gobernanza de datos deben estar sumamente claros, tanto para sus participantes como para sus auditores.
Todas las decisiones deben ser auditables, e irán acompañadas de documentos que ofrezcan soporte para cualquier tipo de requerimiento. Se presupone un nivel alto de responsabilidad en la gestión, el trato y el control de todo el proceso. Estas responsabilidades deberán ser, por lo tanto, fácilmente controlables.
Actualmente, nos encontramos en un momento en el que el Big Data ocupa gran parte de las agendas de las empresas. Los datos son muy importantes en los procesos de transformación digital de las organizaciones, pero cantidad no significa control. Por este motivo, debemos tener en cuenta que únicamente con una gestión y un control exhaustivos, lograremos que toda esta información se convierta en un activo para nuestro negocio.
¿Quieres ampliar información sobre data governance? En Serban Group contamos con expertos para asesorarte de forma personalizada sobre cómo un buen gobierno del dato puede beneficiar a tu empresa. No dudes en contactar con nosotros haciendo clic AQUÍ.