El puesto de trabajo digital, su ciclo de vida y su evolución

Serban Group - El puesto de trabajo digital, su ciclo de vida y su evolución

Los ciclos de impulso y adopción de las innovaciones tecnológicas conforman un recorrido continuo que las organizaciones transitan a diferentes ritmos, cada una con su propia intensidad. Mientras algunas compañías se suben a la ola tempranamente o, incluso, son sus generadores, otras aún están recorriendo la onda anterior o adoptan las novedades sólo para algunas áreas. En el caso de los puestos de trabajo digitales, su adopción sigue también los mismos parámetros.

 

Etapas de adopción

Según sostiene Gartner, cada uno de esos ciclos tiene un conjunto de etapas características: 

  • Etapa #1: el momento en que se desencadena la innovación, donde nacen nuevas compañías, se crean nuevos productos y servicios, aparecen los early adopters y la prensa especializada se exhibe sorprendida y motivada.

  • Etapa #2: summum de expectativas, muchas veces desacopladas de la realidad. 

  • Etapa #3: deslizamiento descendente donde empiezan las dudas, las revisiones negativas, conviven la consolidación de los proveedores y la aparición de fallas dando pie al comienzo de la desilución. 

  • Etapa #4: la madurez del mercado lleva a una segunda generación de soluciones más estables, se diseñan buenas prácticas y las cosas se van estabilizando.

  • Etapa #5: finalmente, se llega al amesetamiento -donde la innovación ya no luce como al comienzo-, donde se suele alcanzar entre un 20 y un 30% de adopción respecto del target potencial.  

En tiempos de trabajo híbrido, en el que se alternan la oficina y el hogar u otros sitios de co-working, sumado a la transformación digital, los espacios de trabajo virtuales pasan a ser un gran tema en la agenda de TI. 

 

Quizás te interese seguir leyendo
La empresa sin fronteras: virtual, distribuida y en la nube

Serban Group - El puesto de trabajo digital, su ciclo de vida y su evolución



Digital workspaces

El puesto de trabajo digital (PdTD) se enfoca tanto en el usuario y sus necesidades, como en la usabilidad de las herramientas, la flexibilidad del entorno y la seguridad propia y del conjunto de la organización. De esta forma, el trabajo remoto gana en eficacia y efectividad. 

Una de las características que se tiene en cuenta en la virtualización de espacios de trabajo, según las tendencias actuales, es la personalización automatizada. Ya no se puede pensar en ejecutivos que caminan hasta la oficina donde está el personal de sistemas para pedirle algo; la agilidad operativa requiere del self service acorde a las políticas corporativas. 

Claro que tal autonomía requiere de trazabilidad de acciones en un marco de las normas de higiene en ciberseguridad, tanto a nivel de los dispositivos como de la conectividad. La proliferación de aplicaciones móviles para uso de funcionalidades internas representa, simultáneamente, una gran oportunidad y también un enorme desafío, potenciado por la amplia adopción de la computación en la nube. 

Entonces, la gestión de recursos, el mantenimiento, monitoreo y soporte de esa fuerza laboral distribuida, requiere de esquemas de trabajo muy bien planteados para lograr un buen retorno de la inversión a través de la optimización de costos. 

 

Sigue leyendo
Espacios de trabajo: ¿cómo lograr una cultura de colaboración digital?

Serban Group - El puesto de trabajo digital, su ciclo de vida y su evolución

¿Qué elementos componen los pilares de un puesto de trabajo digital? 

Los escritorios digitales se componen de los siguientes elementos:

  • Un conjunto de herramientas de escritorio, que incluyen funcionalidades de comunicación, colaboración y productividad personal, que operan en modo software as a service (SaaS). Esto ya no es sólo el correo electrónico básico y la mensajería instantánea, sino los usos avanzados de estos recursos junto al uso compartido de archivos, las videoconferencias, la creación colaborativa, el análisis de datos desde múltiples perspectivas, etc. Son todos los elementos con los que trabaja cada persona. 

  • Otro set de componentes relacionados con certificados y firmas digitales, métodos de encriptación, procedimientos de control de accesos y de identidades, políticas de claves y de métodos de autenticación de equipos y de personas, incorporando recursos biométricos además de los puramente informáticos.  

Ahora bien, ¿todo está anclado en los dispositivos? Si bien los usuarios suelen mantenerse muy cómodos con aquellos aparatos con los que acumulan muchas horas de trabajo, la dinámica laboral en la actualidad motiva a contar con soluciones de escritorios virtualizados que permitan replicar ese entorno familiar en, prácticamente, cualquier lugar. Eso es un puesto de trabajo moderno, que sea dinámico, independiente del hardware, flexible para adaptarse a cada circunstancia, disponibilizando las aplicaciones que realmente se necesiten. 

 

Los beneficios

Entre los beneficios de esta estrategia, aparecen la mitigación de problemas de instalación y configuración, niveles superiores de seguridad, celeridad para retomar la actividad en caso de incidentes y, por ende, mayor productividad.

Desde la perspectiva de la administración de TI, se logra estandarizar la infraestructura y, a la vez, centralizar una operación distribuida garantizando altos niveles de seguridad y resiliencia.

La organización sienta así las bases de la escalabilidad, aún en tiempos en los que se impone el modelo de uso del propio equipamiento (BYOD, Bring Your Own Device), potenciando también la retención de talentos y el clima laboral. Por cierto, el 80% de los empleados afirma que mejorar su destreza digital tendrá un impacto positivo en su carrera profesional. 

 

El futuro del trabajo digital

De la mano de la inteligencia artificial, la hiperautomatización y la automatización robótica de procesos que sucede al machine learning, todo indica que nuevas olas de innovación seguirán llegando a las costas de las organizaciones, potenciando también la interacción social en lo estrictamente laboral y más allá. Las expectativas entorno al metaverso y la utilización del gaming abren nuevos horizontes que, tarde o temprano, golpearán a la puerta; la experiencia y el dominio de las tecnologías que sustenten esta transformación de la forma de trabajar, harán la diferencia para las organizaciones que alcancen niveles superiores de éxito. 

Encontrar un socio que entienda el negocio y le dé sentido a la tecnología es fundamental en la adopción de las herramientas adecuadas con los resguardos de seguridad correspondientes. Desde Serban Group acompañamos a nuestros clientes en el diseño de plataformas de trabajo digital que potencien la forma en que trabajan las personas.

Serban Group - El puesto de trabajo digital, su ciclo de vida y su evolución

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario

 

 

Volver al Blog