El sistema de reconocimiento facial biométrico y su legalidad
Los sistemas de biometría facial permiten identificar a una persona analizando las características de su rostro. La extracción de esta información está actualmente ligada a sofisticados procesos matemáticos y algoritmos de coincidencia. A continuación explicamos sus fases y uno de sus casos de uso más conocidos.
El reconocimiento facial biométrico se realiza en 6 fases:
1.Fase de detección
En ella se recoge la imagen del rostro del usuario a identificar a través del dispositivo elegido, ya sea una cámara fotográfica o una cámara de vídeo.
2. Pre-procesado de la imagen
En esta fase se realizan tareas esenciales para la extracción de la información biométrica como es el caso de la alineación de la cara respecto a ciertas propiedades geométricas.
3. Extracción de las características faciales
La información biométrica de los rasgos faciales se almacena estableciendo un patrón biométrico facial.
4. Fase de comparación
En esta fase se coteja la información biométrica obtenida en el momento de la identificación con aquellas almacenadas en la base de datos, a través de una comparación 1:N. Los resultados obtenidos indican el porcentaje de similitud del usuario a identificar con los almacenados en la base de datos.
5. Fase de toma de decisiones
Se identifica y permite el acceso al individuo siempre que el porcentaje de similitud que ha obtenido se encuentre por encima de un umbral determinado.
6. Fase de comparación con la BBDD de registro
¿De qué dos formas se puede realizar el sistema de reconocimiento facial?
- Verificación o autenticación de caras: Compara una imagen de la cara con otra imagen con la cara de la que queremos saber la identidad. El sistema confirmará o rechazará la identidad de la cara.
- Identificación o reconocimiento de caras: Compara la imagen de una cara desconocida con todas las imágenes de la base de datos y así determina su identidad.
Caso de uso: Sistema de reconocimiento facial en Facebook
El uso del sistema de reconocimiento facial se está extendiendo hasta tal punto que Facebook lo ha incorporado en su red social con tres objetivos:
- Todos los usuarios podrán ver las fotos que hay suyas en esta red social, estén o no etiquetados.
- Evitar la usurpación de identidad.
- Mejorar la experiencia de navegación fotográfica para personas con discapacidad visual.
En los últimos años se ha popularizado el uso de las biometrías, ya no solo como sistemas de acceso seguro o identificación, sino que se está empezando a utilizar para ayudar a las personas con discapacidad o como herramienta para identificar y combatir el acoso cibernético. También otras empresas como Apple, han incorporado el sistema de reconocimiento facial en sus dispositivos como medida de seguridad, de privacidad y de accesibilidad.