¿En qué procesos es beneficioso utilizar la firma biométrica manuscrita?

firma biometrica manuscrita

Actualmente, es necesario que los procesos de negocio sean cada vez más ágiles y eficaces, como es el caso de la firma biométrica. Uno de los procesos que más tiempo consumen es el de intentar conseguir la firma de todos los implicados, ya sean clientes, trabajadores, accionistas, etc. Debido a esta necesidad ha surgido la firma biométrica.

La firma biométrica de Serban Group es muy útil en:

  • Sanidad: En este sector uno de los documentos que más papel genera en hospitales y centros de salud es el consentimiento informado. Es una obligación legal y su conversión a un documento electrónico supone muchos beneficios en términos de e?ciencia, reducción de costes y cumplimiento normativo.

    La firma biométrica cobra especial relevancia en ciertas aplicaciones como: la autorización por parte de un paciente o del familiar más allegado para proceder a una intervención quirúrgica, la firma por parte del médico del alta de un cliente después de una hospitalización, la firma de la receta médica e incluso un acta de defunción donde se necesita la verificación de las firmas.

  • El sector financiero: Es otro ámbito que se ve altamente beneficiado por la implantación de la firma biométrica, ya que puede agilizar los procesos burocráticos con los clientes y reducir la cantidad de papel utilizado en el día a día con la firma de contratos.
  • Administración Pública: La firma biométrica es especialmente útil para la identificación de personas que viajan y han de ser visadas en las aduanas, para la entrada en edificios públicos e incluso reconocimiento de firma en documentos públicos, solicitudes, certificación de documentos, etc.
  • Inmobiliarias, además de todas aquellas empresas donde la firma de documentos sea parte indispensable de su proceso diario, la firma biométrica es importante en cualquier notificación notarial o legal, en escrituras públicas, en testamentos, en cesiones, en venta o alquiler de inmuebles ya que es necesaria la aceptación y firma de la documentación.
  • Comercio e industria: En los establecimientos, pagos en caja, servicio al cliente, firma de contratos, logística… En todos estos casos la firma biométrica es necesaria para la confirmación de recepción de material así como la aceptación del pago.
  • Sector judicial: Expedientes electrónicos, procesos judiciales, denuncias, demandas, cesión de poderes, registro de notificaciones, sentencias etc. En un juzgado existe un elevadísimo volumen de documentación para ser firmada tanto por letrados, secretarios y ciudadanos. por lo que la firma biométrica permite agilizar y optimizar todos estos procesos.
  • Sector hotelero: Este sector se puede beneficiar de la firma biométrica gracias a la agilización de ciertas operaciones propias como el check-in/out, los contratos con proveedores, servicios internos a clientes, etc. Lo cual conseguirá incrementar la eficiencia operativa, el ahorro de costes y la mejora de procesos mediante la posibilidad de identificar o autentificar con garantía a las personas firmantes.

Aunque el sector bancario fue uno de los primeros en implementar la firma biométrica, debido a que se puede beneficiar de las tecnologías anti-fraude y puede gestionar de una forma más eficaz el gran volumen de información y documentos que procesan cada día, poco a poco se han ido añadiendo más empresas que se han querido beneficiar de las ventajas de la firma biométrica, ya que es algo que los clientes lo están demandando cada día más a menudo. ¿Quieres saber qué otros sectores pueden beneficiarse del uso de la firma biométrica? ¡No dudes en contactarnos!

Volver al Blog