Firma electrónica, firma digital y firma biométrica: diferencias y casos de uso

firma-electronica-digital-biometrica

A pesar del tiempo transcurrido desde que se ha implantado la Firma Electrónica en los procesos comerciales y administrativos orientados a buscar fundamentalmente un ahorro en el consumo del papel y optimizar los procesos de intercambio de información, en el ámbito de la digitalización todavía perdura en el mercado de manera intencionada (cada uno defiende su parcela de especialización y negocio) o debido al desconocimiento (bien intencionado y fomentado o por falta de claridad explicativa) cierta confusión en los términos y conceptos.

Vamos a tratar de aportar algo de claridad.

La firma electrónica es un concepto jurídico, según recoge la Ley española 59/2003 y la Directiva 1999/93/CE Europea.

Mediante la firma electrónica, una persona asume y acepta el contenido de un mensaje en formato electrónico mediante la acción a través de cualquier medio electrónico válido. Como pueden ser:

  • Empleando una Firma con un lápiz electrónico al usar una tarjeta de crédito o débito en una tienda.
  • Mediante el uso de Firma biométrica.
  • Marcando una casilla aplicada con el ratón de un ordenador o con el dedo en una pantalla táctil.
  • Usando una Firma digital.
  • Usando código de usuario y contraseña.
  • Usando una posición de tarjeta de coordenadas.

La firma digital es el concepto técnico de la firma electrónica. Se trata de un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado identificar digitalmente a la persona o entidad que origina dicho mensaje (autenticación de origen y no repudio) y confirmar que el mensaje no ha sido modificado o alterado desde que fue firmado por el que lo ha originado (integridad).

La firma digital se aplica en aquellos procesos donde es importante verificar la autenticidad y la integridad de ciertos datos, por ejemplo documentos electrónicos, ya que proporciona un mecanismo para detectar la falsificación y la manipulación del contenido.

Según la legislación de firma electrónica y dependiendo de la técnica empleada o adoptada, ésta puede ser considerada firma electrónica simple, o firma electrónica avanzada  (firma biométrica).

  • En la firma electrónica simple se incluyen firmas “escaneadas o digitalizadas”, únicamente en su aspecto gráfico.
  • En la firma biométrica se incluye, además del grafo de la firma, la información biométrica asociada al mismo: presión, velocidad, ángulo de inclinación… Se vincula al documento electrónico de forma indisoluble. Adicionalmente, toda esta información se cifra para vincular unívocamente los datos de firma con el documento.

Los dispositivos utilizados para mostrar y firmar el documento digital, son tabletas digitalizadoras capaces de capturar los parámetros biométricos, conectadas al PC, dotadas con tecnología sensible a la presión del lápiz de firma. Los teléfonos inteligentes (Smartphone), las tablets (tipo iPad) y los convertibles (detachable, 2 en1…) se asocian al mismo grupo tecnológico que las tabletas o terminales.

Estas firmas se consideran prueba con plena validez en juicios, con procedimientos equivalentes a las firmas manuscritas sobre documentos en papel; ya que la firma manuscrita biométrica es la única que garantiza la autenticidad e identidad del firmante; permitiendo realizar el cotejo (previsto en la legislación procesal) de estas firmas (mediante procedimientos y protocolos específicos), por los expertos y peritos forenses.

El creciente uso de documentos electrónicos ha creado la necesidad de contar con soluciones y servicios especializados que garanticen la autenticidad, integridad, seguridad y valor legal en las transacciones electrónicas.

Las soluciones de Firma Biométrica dan respuesta a estas necesidades y tienen su ámbito más adecuado y apropiado de uso en las operaciones de firma de documentos y transacciones universales entre particulares entre sí y entre los ciudadanos y las empresas e instituciones de la AAPP (B2C), ya que está a disposición de todos los ciudadanos. Además garantiza la autenticación del firmante y la validación de los procesos de implantación mediante las auditorías de cumplimiento especializadas.

Es importante también hacer referencia a la especialización, y por lo tanto a un nuevo ecosistema digital, orientado a los Servicios de gestión de firmas manuscritas digitalizadas o firmas biométricas (auditoría y cumplimiento de procesos en entornos de aplicación y uso, normativa,..), que facilitan al mercado la prestación de estos servicios.

Las plataformas de firma digital y los servicios de custodia digital, tienen su propio ámbito de mercado en las transacciones de negocios entre empresas y entre estas y las AAPP (B2B).

 


 

Si utilizas soluciones de firma digital... ¿sabes qué tipo de firmas tienen validez legal probatoria?

Desde Serban Group adecuamos los sistemas de firma, identificación y acceso a la legalidad vigente de toda la normativa regulativa que debe conocer el cliente para que pueda utilizar nuestros sistemas de firma e identificación de manera correcta y sin fisuras.

  • Aceleramos la gestión de tareas de los propios abogados, reduciendo el coste y el tiempo que invierten.
  • Contamos con las herramientas para obtener evidencias digitales, que permiten almacenar o transmitir información digital que puede ser utilizada como prueba en un procedimiento judicial.
  • Los recursos tecnológicos abreviarán al máximo los tiempos de trabajo, aumentarán el nivel de información al cliente, y todo ello sin desmerecer la calidad de los servicios jurídicos, pues detrás de toda la innovación digital, al final, siempre se encuentra un equipo de abogados especialmente entrenado y capacitado.

 

Volver al Blog