¿Cuáles son los principales fundamentos para migrar a cloud?

En el post de hoy vamos a comentar que es Citrix Cloud, para ello daremos unas pinceladas de qué es, por qué surge o cuales son sus principales casos de uso.

Empezamos por la definición,

¿Qué es Citrix Cloud?

A nivel conceptual es sencillo, se trata de una plataforma que permite alojar todos los productos y soluciones de Citrix. Su principal objetivo es resolver los problemas de un entorno híbrido y multi cloud.

¿Por qué surge Citrix Cloud?

Actualmente, los usuarios utilizan dispositivos en muchos lugares, accediendo a aplicaciones y datos que están alojados en diferentes infraestructuras (cloud u onPrem).

Con un enfoque tradicional de como entendemos la tecnología esto provoca una sucesión de capas, plataformas e interfaces que ocasionan un entorno muy complejo, con muchos sitios donde podemos tener una brecha de seguridad y sobre todo una administración muy deficiente. Tenemos un infierno de arquitectura, con múltiples fallas y usuarios cabreados por los fallos.

Estas arquitecturas terminan provocando que los empleados reduzcan su productividad debido a la mala experiencia de usuario y la poca flexibilidad para trabajar desde todos sus dispositivos.

¿Cómo transforma esta situación Citrix Cloud?

Primero, proporciona a los empleados un Workspace seguro, donde se les proporciona acceso a todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Para ello tenemos que utilizar diferentes módulos y soluciones de Citrix que se encargan de los aspectos más importantes:

  • Servicios de seguridad para controlar todas las aplicaciones, datos y usuarios (Citrix Content Collaboration, Citrix Microapp Service, Citrix Endpoint Management).
  • Servicios de distribución y control de la carga de trabajo, controlando la capacidad de red para entregar una buena experiencia de usuario con Citrix Application Delivery y Citrix Gateway Services.
  • Servicios para la entrega del escritorio como Citrix Virtual Apps & Desktops.
  • Un panel de control único para administrar todos los puestos de trabajo y un servicio de analíticas para conocer el rendimiento en tiempo real (Citrix Analytics).

Este workspace digital y seguro es un framework que permite simplificar la capa de tecnología y de red con un control y visibilidad 360º, que proporciona a los empleados las herramientas que necesitan para trabajar de manera rápida y segura. Todos estos componentes permiten gestionar diferentes cargas de trabajo, en un entorno híbrido y obtener analíticas y gestión centralizada.

¿Qué arquitectura tiene Citrix Cloud?

Vamos a entrar un poco en harina técnica, gracias a Citrix Cloud tenemos una arquitectura con diferentes niveles de gestión, donde tanto el cliente como Citrix administran diferentes partes.

En una arquitectura tradicional, tendríamos 4 capas:

  • Capa de usuario: formada por los usuarios y los dispositivos.
  • Capa de acceso: formada por los elementos para controlar el acceso al workspace.
  • Capa de control: formada por los componentes para desplegar apps o escritorios virtuales.
  • Capa de recursos: formada por los elementos para controlar los flujos y cargas de trabajo.

En una arquitectura con Citrix Cloud, como la que se ve en el siguiente diagrama, (1) el usuario tendrá a disposición en cualquier dispositivo la entrada a su Workspace. A través del módulo Citrix Workspace, que actúa como una interfaz, se le permitirá acceder a todos sus datos y aplicaciones de manera segura, con posibilidad de realizar autenticación multi factor.

Imagen Citrix

Una vez se autentica contra el directorio activo del cliente, pasa por las capas de acceso (2) y control. En la capa (3) de control tendrá todos los servicios de Citrix (Gateway, SD-WAN, Analytics, Endpoint Management, Content Collaboration, Apps And Desktops, …) alojados en Cloud y operados al 100% por Citrix.

Tras pasar por los Delivery Controller, pasamos entregar el workspace (4) con sus aplicaciones, datos, perfiles de usuario, … a través de conectores de nube. Estos conectores son desplegados por los clientes y mantenidos entre Citrix y los clientes.

A continuación, tenemos la capa de recursos (5), donde se encuentran grupos de cargas de trabajo predefinidos (apps hosteadas en máquinas virtuales o servicios web para aplicaciones web). Cada grupo tiene asociado un espacio de red y se comunica con Citrix Cloud y con el dominio del Active Directory. Por último, nos encontramos con la infraestructura del cliente (6).

 

Es importante resaltar un par de aspectos clave de esta arquitectura:

  • Se permite cualquier tipo de ubicación de la infraestructura: nube pública, nube híbrida y onPrem.
  • Existe una consola web donde se permite controlar la gestión de acceso, configuración y la administración de cada servicio.
  • Es administrada y soportada por Citrix y el cliente tiene acceso 24x7 para ver el rendimiento y estado de todos sus servicios.

Utilizando una arquitectura con Citrix Cloud vamos a obtener una mejor aproximación a los entornos híbridos, ya que hay una gran parte que administra el propio Citrix (servicios de acceso, servicios de control, servidor de licencias, …) con todas las ventajas de un entorno en nube (resiliencia, escalabilidad, disponibilidad,..) y vamos a tener una total libertad para decidir donde queremos nuestros datos, escritorios y aplicaciones (nube, híbrido u onPrem).

Esto es solo una muestra de lo que puede aportar a las empresas dar el paso a la nube, pero podríamos enumerar también otras muchas ventajas tanto operativas como económicas: reducción de incidencias tecnológicas, control de licenciamiento, mantenimiento y renovación de hardware, brechas de seguridad… En Serban Group, como integrador tecnológico experto en transformación digital, acompañamos a las organizaciones en su "Journey to the cloud" asesorándoles durante todo el proceso. Si quieres empezar a disfrutar de todos los beneficios de la nube no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

Volver al Blog