IaaS, SaaS, PaaS ¿Qué son y en qué se diferencian?

iaas-paas-saas-serban-tech

Actualmente son muchas las empresas que han decidido dar el paso y migrar a la nube por todas las ventajas que ofrece. En este escenario, la tendencia del sector hace que cada vez más se consoliden IaaS, PaaS y SaaS como los principales modelos de servicios cloud en el mercado. Lo ideal es que la empresa decida de la mano de su proveedor de confianza qué modelo será el idóneo para cumplir con sus objetivos pero, de igual forma, es importante conocer bien en qué consiste cada uno y cuáles son sus diferencias. Hoy te lo explicamos en nuestro blog ¡sigue leyendo!

En primer lugar, hay que señalar que PaaS y SaaS están montados sobre una infraestructura como servicio y el usuario final se desentiende de todo lo relacionado con la infraestructura. También es importante recalcar que los principales beneficios de modelos de servicio como estos, indiferentemente de cuantas capas se quieran externalizar, se basan en costes, seguridad, escalabilidad y experiencia de usuario.

¿Qué es IaaS?

IaaS (Infraestructura as a Service) ofrece infraestructuras como servicio. Se trata de disponer de la estructura virtualizada que se necesitará para soportar los servicios y aplicaciones corporativas. Más concretamente, las empresas contratan el hardware a un proveedor y este permite elegir según la necesidad cualquier de los requerimientos necesarios como procesador, almacenamiento, memoria, red… Está pensado para consumo de empresas de tecnologías o departamentos de IT como usuarios avanzados.

¿Qué es PaaS?

PaaS (Platform as a Service) ofrece plataformas como servicios. Esta capa intermedia entre IaaS y SaaS cubre la necesidad de entregar servicios de bases de datos, servidores web, servidores de aplicaciones, middleware… Toda aplicación necesita un entorno sobre el que ejecutarse y PaaS ofrece esta solución. Está destinado a clientes como desarrolladores que necesitan centrarse en la implementación y administración de sus aplicaciones. De este modo, los recursos de hardware y software ya vienen dados por la propia solución.

¿Qué es SaaS?

SaaS (Software as a Service) ofrece software como infraestructura. Se trata de una solución de software integral con datos ubicados en servidores externos aplicando una cuota por su uso. El acceso se podrá hacer desde cualquier lugar sin instalaciones en local. La ventaja principal para el contratante es que todo el hardware necesario, sistemas y requerimientos para la entrega del software son provistos por el proveedor del servicio manteniéndolas disponibles en todo momento. Suele ir dirigido a cliente final por su tipología de solución.

Diferencias entre IaaS, SaaS, PaaS

Las principales diferencias entre los tres modelos, a parte de las ya mencionadas, son el tipo de soporte que ofrezca el proveedor del servicio, así como el nivel de seguridad. Respecto al soporte de mantenimiento, en un IaaS el usuario tiene acceso al software instalado y su configuración, cosa que los usuarios de un servicio SaaS no disponen. Por otro lado, una solución PaaS sólo tiene acceso al software que forme la plataforma de desarrollo a utilizar. En cuanto a seguridad sobre un entorno IaaS, toda la capa de aplicación recae en el cliente que lo consume e instala y las mantiene. Sin embargo, en entornos SaaS o PaaS, la seguridad de las aplicaciones instaladas es controlada íntegramente por el que provee la solución.

 

Volver al Blog