Logra tomar decisiones data-driven y liderar un mundo data-first

Serban Group - Logra tomar decisiones data-driven y liderar un mundo data-first

Lejos quedaron la intuición y los prejuicios a la hora de tomar decisiones importantes para una empresa.  Hace ya tiempo que los negocios inteligentes son una parte palpable de la rutina diaria. Estos persiguen una filosofía data first que cuenta con una avanzada gestión de datos que las ayuda a tomar mejores decisiones día a día.  

 

Serban - Logra tomar decisiones data-driven y liderar un mundo data-first

En 2020 el 50% de las empresas tomaban decisiones basadas en datos en comparación a una proporción del 38% en 2018.

Fuente:  Capgemini

 

Para poder llegar a ser exitosos en ese camino, el detrás de escenas dispone de un camino largo por recorrer y, por muchos momentos, repleto de obstáculos. Frases como las siguientes, pueden ser puestas en telas de juicio en nuestros días:  

  • “El statu quo siempre es el mejor camino a seguir.” 
  • “El costo ya está hundido, no vamos a cambiar de dirección ahora.” 
  • “No necesitamos personal tan capacitado para manejar bases de datos.” 

 

Paso a paso para ser una empresa data driven


Hoy, para poder convertirse en una empresa que toma buenas decisiones basadas en datos, habrá que seguir cierto orden, y los resultados comenzarán a aparecer día tras día: 
 

  1. No guiarse por intuición o creencias: la cultura empresarial podrá girar alrededor de esta premisa. Todas las decisiones a tomar, van a tener que ser justificadas por los datos compartidos.  

  2. Definir objetivos: para que la información resulte de confianza y  se encuentre alineada con la misión y visión empresarial. Así, será viable definir con claridad las métricas y realizar mediciones claras. 

  3. Realizar preguntas frecuentes a los empleados: esto es fundamental para recolectar información adecuada. ¿Qué es importante para ellos? Poder jerarquizar las respuestas más importantes y conocer dónde puede ayudar mucho en el camino.  

  4. Una vez definido dónde se va a buscar la mejor data para responder a las mejores y más importantes preguntas del negocio, se puede priorizar los datos obtenidos, para centrarse solo en aquellos que agreguen valor.  

  5. Analizar los datos a través de distintos software: esto  facilita la parte visual del proceso, muy importante para democratizar la información a lo largo de la empresa y transformarla en data driven rápidamente.  

  6. Realizar una buena presentación visual: para asegurarse de evitar malas interpretaciones de empleados que no disponen del nivel técnico para comprender información valiosa sin procesar.   

 

Serban - 3 claves para tomar decisiones data-driven

A pesar de que Latinoamérica posee un menor grado de avance en aplicar campañas automatizadas basadas en datos que Europa y Estados Unidos; Argentina, Brasil y México lideran este movimiento con un 33%, 39% y 35% respectivamente de empresas que se encuentran en etapas avanzadas de estos procesos.

Fuente: Boston Consulting Group

 

 

Transformarse en una empresa data driven resulta primordial el día de hoy; y el camino para lograrlo puede resultar largo y tedioso si no se desafían viejos patrones de pensamientos que pueden quedar obsoletos con el tiempo.  

La definición de los objetivos correctos, hacerse las preguntas correctas, recolectar datos confiables y de calidad, capacitación constante, contratar personal idóneo para el manejo de base de datos complejas y una correcta visualización de la información, son algunos de los nortes que se pueden marcar las empresas que buscan migraciones exitosas.  Un tema aparte merece la modernización de datos y la nube, que plantea desafíos y oportunidades de una gestión de datos cada vez más accesible para todos.

 

Serban Group - Logra tomar decisiones data-driven y liderar un mundo data-first

Profundiza más sobre estos temas accediendo a nuestro eBook

La necesidad de ser data-driven y otras tendencias que las empresas no pueden ignorar

 

A pesar que esta transición se encuentra en pleno desarrollo, en muchos países ya supera el 30% el número de empresas en etapas avanzadas de aplicación de filosofías Data First. Hoy más que nunca es crucial disponer de softwares necesarios a la hora de distribuir la información hacia toda la compañía. Su fácil comprensión va a ser clave para alinear a toda la compañía en pos de un mismo objetivo.

Volver al Blog