Protección de datos continua: backup y recuperación de desastres

Serban - Protección de datos continua: backup y recuperación de desastres

Serban - Protección de datos continua: backup y recuperación de desastresHoy en día, en la era de la información digital, las empresas entienden que las bases de datos son la materia prima de sus unidades de negocios. Sin importar el rubro en el que una empresa u organización opere, tener una base de datos ordenada y bien segmentada es un factor fundamental para planificar estrategias institucionales y seguir compitiendo por una porción de mercado dentro de un ecosistema empresarial que cada vez es más complejo.  

Serban - Protección de datos continua: backup y recuperación de desastres

Las violaciones de datos expusieron 36 mil millones de registros en la primera mitad de 2020.

Fuente: RiskBased

 

Ahora bien, imaginemos por un segundo que toda la información que la empresa posee es borrada de sus servidores de un segundo para el otro. O peor aún, la organización en cuestión sufre un ciberataque y esta materia prima digital cae en las manos equivocadas. Los daños y perjuicios pueden ser inimaginables. Desde pérdidas millonarias de dinero hasta robo de datos personales de clientes y divulgación de información privada de la compañía. Por ende, hoy más que nunca, la protección de datos y la seguridad de la información son dos pilares claves en el desarrollo de una organización.  

Afortunadamente, los servicios de backup y de recuperación de desastres están a la altura de los enormes desafíos que tienen por delante y de los peligros que acechan la privacidad de datos. ¿Cuáles serán las tendencias que estos servicios presentarán durante el 2022? 

 

Mayor regulación estatal 

A medida que los datos seguros se convierten en el activo más valioso de las empresas, los gobiernos del mundo responden con leyes de privacidad más estrictas. Cada vez serán más comunes las denominadas sovereignty clouds, estas son nubes que, mediante un marco regulatorio, deberán almacenar sus datos dentro de un país área geográfica determinada.  

El GDPR (General Data Protection Regulation) de la unión Europea es un gran ejemplo de leyes de soberanía de datos.


Más protección contra ciberataques
 

Los ransomware o “secuestro de datos” son programas dañinos que infectan un sistema operativo, bloquean el acceso a determinadas partes o archivos de este y piden un rescate a cambio de quitar esta restricción. Según el Annual Threat Monitor Report 2021, durante el 2021 este tipo de ataques se disparó en un 93%. Esta misma organización reveló a través de un informe que, desde 2017, 136 instituciones financieras fueron blancos de ataques de RM3, un software maligno de ransomware. Por esto, las nubes están haciendo más foco en la ciberseguridad.

 

Protección de datos continua 

La protección continua de datos, también llamada copia de seguridad continua, realiza una copia de seguridad en un sistema cada vez que se realiza un cambio en este, en lugar de hacerlo periódicamente, a una determinada hora del día, por ejemplo. La ventaja es que, ante un incidente, se acorta el tiempo de recuperación del sistema y la cantidad de datos perdidos es igual a cero.

El objetivo de la protección de datos continua es que ningún dato se pierda entre el backup y el posterior incidente.  

 Almacenamiento por niveles 

Las nubes ahora mueven datos dentro de esta para ordenarlos de manera jerárquica en diferentes niveles de dispositivos y de medios de almacenamiento, eliminando así el trabajo manual. El software categoriza los datos según su rendimiento y capacidad de recuperación.  

 

Recuperación instantánea de la base de datos 

Los servicios de protección continúa de datos tienden hacia una recuperación inmediata del total de la base de datos del sistema ante un incidente. Anteriormente, el proceso de recuperación de datos del último backup era más lento y se perdía importante tiempo de trabajo.   

 

Multinube híbrida 

Las nubes híbridas utilizan una infraestructura de IT (information technology) con recursos de nubes públicas y privadas para administrar una misma tarea. Mientras que las multinubes híbridas van un paso más allá y utilizan diferentes nubes de distintos proveedores para tareas particulares y le ahorra al usuario la complejidad de utilizar muchos servicios de nube.  

 
Hacia una mayor protección de datos 

Ante los inminentes riesgos del mundo digital, se recomienda que las organizaciones modernas utilicen aplicaciones seguras y servicios de gestión de datos que brindan herramientas de backup y de recuperación de desastres. Estos se han transformado en actores claves dentro de las diferentes industrias. Toda la información que la empresa tiene en su poder tiene que ser protegida con uñas y dientes para evitar daños mayores y poder tomar decisiones data-driven.
 

Serban - Protección de datos continua: backup y recuperación de desastres

¿Cuán protegida está la información de tu empresa?
¿Tienes dudas?


¡Quiero una asesoría personalizada!

 

Volver al Blog