¿Qué es el onboarding digital o la video identificación?

El Onboarding digital o video identificación es una solución de identificación electrónica de personas que permite de manera remota la apertura de cuentas bancarias, siguiendo la directiva del SEPBLAC (Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales) de marzo de 2016. Esta directiva permite la identificación y registro de usuarios que aspiran a ser clientes mediante videoconferencia siempre y cuando haya un registro de vídeo de la solicitud.

Este tipo de herramientas realizan la captura de los datos del Documento Nacional de Identidad mediante tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), la captura y grabación de secuencias de vídeo del solicitante y, por último, la comparación biométrica en 2D y en tiempo real de la fotografía del DNI con la imagen visionada de la persona.

¿Cuál es el proceso del Onboarding digital?

El proceso de Onboarding digital consiste en la grabación en vídeo de la secuencia de la solicitud de alta y contratación de cuenta bancaria, almacenando y capturando como datos adjuntos frames secuenciales de la secuencia de vídeo, garantizando así que a lo largo del proceso es la misma persona la que lo está solicitando y coincide con la mostrada en el DNI.

Este procedimiento permite la identificación real y válida de una persona en un entorno digital. Este tipo de soluciones permite, además, una vez completada, registrada y validada la identificación, generar el contrato y firmarlo por medio de Firma Biométrica en un dispositivo móvil de un agente comercial de la entidad bancaria.

El Onboarding digital supone una nueva revolución en la transformación digital reinventando la manera en que interactúan con sus clientes, pero no es sólo es aplicable al sector bancario. Este tipo de identificación remota segura es aplicable también a otros sectores como las compañías de seguros, en las que se puede realizar el alta y la contratación de un producto (un seguro en este caso) a distancia, totalmente online y por medios únicamente digitales.

Estamos ante una revolución en términos de experiencia del usuario que aventuramos tendrá buena acogida por parte tanto de los nativos digitales como por los actuales ‘Millenials’, accesibles bien desde la cámara vídeo de un laptop o de un dispositivo móvil.

Las plataformas tecnológicas de los Bancos, que están implementando estos nuevos métodos de adquisición de clientes tendrán que hacer frente a unos retos regulatorios cada vez más exigentes (eIDAS), relativos a la identificación, validación y registro seguros de los solicitantes principalmente en cuanto a seguridad y prevención del fraude.

 

 

Volver al Blog