Claves para realizar una buena consultoría IT en un cliente

En el entorno empresarial actual, la consultoría IT se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar eficiencia, seguridad y competitividad en las empresas.

Ante la creciente complejidad de las tecnologías de la información, es crucial contar con expertos que comprendan las necesidades específicas de cada organización, ofreciendo las mejores soluciones y desarrollando su puesta en marcha y ejecución en tiempo y forma.

En nuestros años de experiencia en distintos clientes de muy diversa índole, hemos sacado algunas conclusiones y metodología que queremos compartir aquí. Somos conscientes que para alcanzar la excelencia en la consultoría IT es necesario cumplir estos puntos:

  1. Entender las necesidades reales: Nadie puede solucionar un problema si no conoce el problema. A veces el mismo que cuenta el problema no lo tiene identificado o ubicado. Puedes empezar pensando que tienes un dolor y tras el análisis descubrir que es otro. Bien, ¿por dónde empezamos?. Adaptamos estas primeras sesiones de Discovery a la necesidad del cliente, esto es, podemos hacer reuniones en un formato conversacional o, por otra parte, con preguntas standard enviadas digitalmente. Una vez que recogemos y maduramos la información dada por el cliente, el siguiente punto será analizar las soluciones/herramientas disponibles para poder abordar correctamente esas necesidades; esto lo conseguimos con la experiencia y el afán tecnológico de actualización continua del equipo de consultoría.

  2. Análisis de las soluciones: ¿Qué está sucediendo? ¿Qué herramientas tenemos? ¿Qué nuevas soluciones conocemos? Este knowhow y aprendizaje continuo es lo que nos permite estar en la cima en cuanto a consultoría y soporte informático. Tener la capacidad de saber qué solución o herramienta encaja mejor en la necesidad nos hace mucho más eficientes, no solo económicamente, sino también en alcance, seguridad, forma y tiempo de ejecución. Es como encontrar la pieza perfecta que falta en un puzzle.

  3. Alcance y definición: La experiencia nos indica que en casi todos los proyectos hay desviaciones, y suele considerarse normal dentro del proyecto. A veces no es responsabilidad del cliente ni nuestra, puede deberse incluso a un proveedor o a la intervención de un tercero. Si bien estas desviaciones son comunes, lo más importante es delimitar el área de actuación de cada parte para minimizarlas lo máximo posible. De ahí la importancia de definir bien el alcance. Un alcance bien acotado es ventajoso para todas las partes y nos permite avanzar los proyectos en tiempo y forma correcta.

  4. Diseño, pruebas y ejecución: Solemos ejecutar una serie de pruebas internas previas a la POC en cliente, que denominamos ¨laboratorio¨. El objetivo del entorno laboratorio es minimizar o adelantarnos a solventar posibles riesgos/incidencias que puedan surgir en la POC en cliente. Para nosotros es un testeo previo absolutamente clave. Una vez hecho esto, pasamos a la POC (prueba de concepto) esto es, la prueba real de viabilidad del producto, herramienta o diseño propuesto. Se proporcionan evidencias al cliente para que pueda ver el impacto de implementar la tecnología y cómo se ejecutaría en su empresa.  En este punto, es fundamental contar con una base de desarrollo y diseño bien realizada para llevar a cabo estas pruebas con total visibilidad y transparencia. Una vez obtenida la aprobación del cliente, pasamos a la fase de ejecución.

  5. Capacitación y soporte postventa: La realidad es que muchas de las empresas hacen todos los pasos y se olvidan de este último o entregan documentación tarde, mal o incompleta. Nosotros acompañamos al cliente antes de desaparecer después de la consultoría. Les damos un soporte post-consultoría y post-venta resolviendo posibles incidencias o errores más comunes que puedan surgir, de forma que conozcan el detalle de cómo se ha hecho y por qué se ha hecho, qué problemas se han encontrado y cómo se han solucionado. Es una seguridad y visibilidad para el cliente la entrega de conocimiento total. Nosotros lo vemos como los restaurantes que tienen la cocina vista, queremos dar la misma transparencia, tranquilidad y seguridad.

¿En cuanto tiempo se puede realizar un proyecto de consultoría?

Dependerá mucho del punto 1, de los problemas a solventar que detectemos y las necesidades reales. Siguiendo con los ejemplos, no es lo mismo hacer una reforma en una casa de 50 metros cuadrados que en un edificio de oficinas de 10 plantas. No hay un tiempo predefinido, dependerá mucho de la necesidad o del proyecto como tal. Aunque siempre intentamos realizar un dimensionamiento correcto, muchas veces hacemos el máximo esfuerzo incluyendo si es necesario más mano técnica para conseguir ganar tiempo; como decimos, hay que analizar cada caso de manera específica.

¿De qué horquillas de presupuesto estamos hablando?

Siguiendo con el ejemplo de la casa, si lo necesitas en una semana, en vez de llevar a dos obreros, llevaremos a diez, pero claro, esto siempre incrementará inevitablemente el coste. Desde Serban Group, tratamos de ponernos siempre en los zapatos del otro y de buscar el equilibrio perfecto calidad-coste de manera que resulte el escenario más favorable para el cliente o que la balanza se incline hacía el lado que él prefiere.

Si te ha gustado este post y quieres mas información, puedes visitar nuestras soluciones de consultoría aquí: SGX Services.

 

 

SGX_logo_services_blanco

 

El valor que aporta confiar tus próximos pasos en cuanto en un integrador con la experiencia y el conocimiento de Serban Group es la tranquilidad de saber que, además del valor de las tecnologías lideres por sí mismas con las que trabajamos, entregamos el servicio completo y unificado en la modalidad que el cliente quiera. Si estás buscando soluciones integrales con expertos en la prestación de servicios IT, SGX Revolution son las soluciones adecuadas y personalizadas para liberar tu potencial y mejorar la calidad de tu servicio,  con un enfoque innovador basado en la simplicidad y la automatización. Gracias al modelo de precios basado en el consumo real, garantizamos que los costes sean escalables y previsibles. Así, tu empresa puede ajustar su inversión en TI conforme a su crecimiento y demanda.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos aquí para ofrecerte soluciones personalizadas que impulsen la eficiencia y la innovación en tu entorno laboral.

 

Contactar

 

Volver al Blog