Las nuevas tendencias del 2023 en gestión de datos

Serban Group - Las nuevas tendencias del 2023 en gestión de datos


Con un 2022 que ya está llegando a su fin, muchas empresas comienzan a preguntarse cuáles serán las tendencias que marcarán la agenda el año que viene en calidad de negocios y management. El Data first o colocar a los datos primero, es una tendencia en expansión exponencial en los últimos años. Veamos de qué se trata.

El mercado de Análisis de Big Data se viene expandiendo a cifras impensadas antes de la pandemia de la mano con la transformación digital acelerada.

 

Serban Group - Las nuevas tendencias del 2023 en gestión de datos

El mercado de Big Data Analytics se espera que llegue a una facturación anual global de USD 103.000 millones a finales del 2027 desde los USD 70.000 millones actuales.

Fuente: Statista

 

Probablemente 2023 sea igual o más desafiante que este año que está transcurriendo en materia económica y, en este contexto, se torna de crucial importancia comprender las tendencias y las herramientas que podrían ayudar a las gerencias a tomar decisiones de mayor implicancia y calidad para sus negocios a través de la implementación de políticas Data-First.  

 

Quizás te interese seguir leyendo

3 claves para tomar decisiones data-driven, inteligentes e informadas

Serban Group - Las nuevas tendencias del 2023 en gestión de datos

 

 

Tendencias para las empresas data-driven 


Cuando hablamos de empresas Data Driven, nos estamos refiriendo a aquellas que ponen especial énfasis en el arte de la gestión de datos para tomar mejores decisiones con la mejor información disponible hasta ese momento. 
 

Cualquier organización genera diariamente un tráfico muy importante de datos del cual solo utiliza una mínima parte. Esto se debe a que no posee los sistemas de recolección y análisis de datos correspondientes para explotar toda esa información.  

Aquí se comparten algunas tendencias del sector para el desafiante 2023 que tenemos por delante:   

Aumento de Inversiones en automatización: La automatización permite a los empleados centrarse en tareas menos repetitivas y más estratégicas. Resultará crucial poder combinar la mayor automatización con inteligencia artificial para acceder a información de mayor calidad.  

Hacer uso de la composabilidad de la información: Redefinir y pensar distintas maneras de reutilizar la información para las diferentes áreas de la empresa pueden ser clave a la hora de hacer una reutilización de la información ya recolectada.   

  • Sistemas más amigables para usuarios no tan técnicos.

Usuarios menos tecnológicos utilizando sistemas low o no-code para acelerar la implementación. La dificultad de integrar sistemas que requieren amplios conocimientos tecnológicos con profesionales del management es uno de los principales desafíos de la época. 

Serban Group - Las nuevas tendencias del 2023 en gestión de datos

 

Por eso, será crucial que las empresas dedicadas al Big Data Analysis puedan ofrecer interfaces amigables para usuarios con pocos conocimientos tecnológicos. Otra solución aquí, podría ser asignar un manager de negocios y otro tecnológico para un mismo proyecto para que puedan aunar sus fuerzas.  

Mayor inversión en estrategias de experiencia total para fidelizar tanto clientes como empleados. La focalización en la experiencia del usuario (UX) ya no se trata de ninguna novedad. El año que viene, cada vez más empresas estarán enfocadas en estos campos a lo que se agregaría también la experiencia del empleado, es decir, que tan cómodo y capacitado se siente un miembro de la empresa para mantenerse motivado y que no exista tanta rotación del personal. En ambos casos, el análisis de datos se torna crucial a la hora de tomar decisiones para mejorar las experiencias de todos los actores.  

  • Mayores automatizaciones inteligentes y estrategias de ciberseguridad integradas.

Se incrementará la automatización inteligente de toma de decisiones basadas en datos. Aquí es donde se juntan los caminos del análisis de datos con la automatización y la inteligencia artificial y donde los algoritmos predictivos comienzan a formar una pata fundamental de este juego.

 

Serban Group - Las nuevas tendencias del 2023 en gestión de datos

El 48% de las empresas ya implementó algoritmos predictivos en su proceso de toma de decisiones y el 47% piensa hacerlo en los próximos 3 años.

Fuente: Deloitte

 

Una correcta combinación de ellos puede resultar en una estrategia fenomenal y eficiente para tomar mejores decisiones para la empresa y, además, poseer más empleados focalizados en temas estratégicos más que en tareas repetitivas.  

Las estrategias de ciberseguridad se van a volver más estratificadas e integradas. La ciberseguridad está cobrando una importancia gigante. El crecimiento del sector de análisis de datos y de los datos brutos en sí, hacen que algunas estrategias de ciberseguridad ya sean obsoletas.

Es por eso, que cada vez existen más empresas que ofrecen soluciones personalizadas y adoptan plataformas “todo en uno” para funcionar en cualquier estructura o aplicación que ellos mismos se encargan de proteger.  

 

E-book - La necesidad de ser data-driven y otras tendencias -1

Profundiza más sobre estos temas accediendo a nuestro eBook gratuito

La necesidad de ser data-driven y otras tendencias que las empresas no pueden ignorar

 

Una de las realidades que llegó para quedarse luego de la pandemia se trata de la importancia de la gestión de datos existentes para tomar mejores decisiones empresariales en tiempo real.  A esto es lo que llamamos análisis de Big Data y cada vez existen más empresas en este rubro que ofrecen este tipo de servicios con soluciones amigables para personas no tan familiarizadas con lo tecnológico.  

La automatización inteligente y claras estrategias empresariales serán cruciales para mejorar y hacer más eficiente la toma de decisiones. Por último, el tiempo que se libera automatizando estos procesos, permitirá a gran parte del personal centrarse en decisiones estratégicas más desafiantes y vinculadas con el negocio.  

 

Serban Group - Las nuevas tendencias del 2023 en gestión de datos

¿Cómo se prepara tu empresa para el 2023 que ya está a la vuelta de la esquina?

¿Tienes dudas?

Hablemos

 

 

Volver al Blog