Optimizar procesos, el reto administrativo a pie de obra

biometria-obra-contruccion

Si pensamos en sectores laborales que queden lejos de la tecnología, uno de los primeros que se nos vienen a la cabeza es el sector de la construcción, pero lejos de la realidad, podemos decir que la aceptación tecnológica en este tipo de empresas ya sea grandes o pequeñas es cada vez mayor.

Para poder entender esto, hay que saber que la transformación digital de una empresa no necesariamente se basa en:

  • Tener a todos sus empleados delante del ordenador.
  • Que la optimización de procesos no es solo automatizar con dispositivos electrónicos de ultima generación.
  • Que las automatizaciones no es algo que se haga con robots.

Podemos irnos al caso de los departamentos de administración o recursos humanos, con los que muchas empresas grandes del sector cuentan entre sus filas, los cuales son muy fácil de digitalizar y son casos de éxito ya conocidos tanto en procesos papel 0 como de digitalización u automatización, agilizando procesos y reduciendo en costes. Pero vamos a irnos a esa parte alejada de puestos de oficina para poder comprender hasta dónde podemos llegar.

La piedra angular del sector de la construcción

Lean-construction-infog-header

 

La piedra angular de una empresa de construcción está en sus obras y construcciones, ya sean construcciones de un gaseoducto de miles de hectáreas o reformas de un apartamento de 20 metros cuadrados, en las cuales participan arquitectos, aparejadores, alicatadores, albañiles y un largo etc. La realidad es que en el día a día a pie de obra se producen múltiples situaciones que se pueden optimizar y vamos a identificarlas algunas de ellas:

 

1. Contratación de jornaleros

En este sector la contratación de recursos los cuales cobran por jornada trabajada es común hoy en día y siempre puede representar un problema saber si la persona que nos da el servicio es realmente la persona que hemos identificado para dar de alta en la seguridad social, esta suplantación de identidad, puede ser un problema para la empresa/autónomo en caso de accidente o inspección incurriendo en multas cuantiosas. La identificación biométrica llevada al mundo de la movilidad puede ayudarnos a evitar esta suplantación en cualquier sitio o situación contando solo con un teléfono móvil.

 

2. Agilizar los procesos entre equipos de trabajo

En muchas ocasiones los equipos de trabajo no se conocen entre ellos o son subcontratados, lo que hace en muchas ocasiones que la comunicación no sea fluida o lleve a discrepancias. Vamos a intentar explicar con un ejemplo: el arquitecto, con un proyecto cerrado tiene que explicar al encargado de la obra todos detalles del proyecto, esta comunicación a pie de obra se puede quedar sellada y firmada por ambas personas, agilizando de esta manera el cierre del proyecto y evitando tener que llevar documentos en papel para su posterior firma.

 

3. Ayudar en el cierre de proyectos a la empresa/autónomo que visite la localización en la que va a trabajar

La visita a la infraestructura u obra donde se va a trabajar previo al cierre del negocio, para poder ver de primera mano que es necesario realizar en cuanto a trabajo y materiales. Dependiendo del grado de digitalización, en el mismo sitio se puede efectuar el presupuesto y que la persona que tiene que cerrar el acuerdo se lleve el presupuesto/contrato aceptado y firmado por el contratante, agilizando de una manera muy notoria el intercambio de mensajes o papeles que conlleva la aceptación de un trabajo acordado por ambas partes. Esto se consigue gracias a las diferentes soluciones de firma digital para poder aprobar por todas las partes los documentos requeridos a la hora de formalizar un nuevo proyecto.

 

industrial-portrait-of-male-and-female-constructio-2022-01-13-23-22-09-utc-min

 

Como se aprecia en estos ejemplos descritos, estas soluciones son tanto para la gran empresa con cientos de megacontrucciones distribuidas por el mundo, como en el pequeño autónomo de la construcción que hace reformas o ayudas puntuales en obras de terceros. Por lo tanto, hablar de digitalización en un sector como este, es posible, como se indica en los primeros párrafos de este artículo, pero también es posible adoptar estas soluciones para todos los profesionales de este sector en cualquiera de sus modalidades.

 

La tecnología está para ayudarnos y optimizar nuestro trabajo sea cual sea el sector en el que trabajamos o el entorno de nuestro día a día, lo cual no significa trabajar más, sino trabajar mejor.

 


 

Como expertos con años de experiencia en soluciones de identificación y autenticación biométrica, Serban Group ha implantando con éxito soluciones de firma digital en empresas de renombre en el sector de la construcción de ámbito nacional como son Ferrovial o SACYR.

¿Quieres conocer de cerca esto y otros casos de éxito?

¡Te los contamos, contacta con nosotros para más información! 

 

 

Volver al Blog