Los ciberataques con IA no han hecho más que empezar, van dos años por delante de nosotros

Los ciberataques con IA no han hecho más que empezar, van 2 años por delante de nosotros. El panorama de ciber criminalidad evoluciona de manera vertiginosa, y los ciberataques respaldados por inteligencia artificial (IA) no solo son una realidad, sino que ya están dos años por delante de nosotros (Fuente: World Economic Forum).

Desde 2022 hasta la fecha actual, las amenazas cibernéticas han experimentado una evolución significativa, haciendo uso de avanzadas herramientas de inteligencia artificial para llevar a cabo ataques más sofisticados.

Aunque sabemos que los ciberataques existen, en muchas ocasiones no se toman medidas preventivas. Se utiliza el miedo para sensibilizar, pero a menudo no se proporcionan estadísticas tan reales como el hecho de que:

El 95% de las medianas empresas que sufren un ataque de ransomware cierran un año después (2019)

 

Por otro lado, hemos visto como las grandes empresas, a pesar de ser blanco de ataques – y tal vez demasiado a menudo – tienen estrategias sólidas de ciberresiliencia y seguros cibernéticos que las protegen. Sin embargo, las pequeñas y medianas carecen de estos recursos, lo que las hace especialmente vulnerables.

Es por estas y otras muchas razones que en la era interconectada actual, la ciberseguridad y la ciberresiliencia se han convertido en pilares fundamentales para la supervivencia empresarial.

Este desafío afecta a empresas de todos los tamaños y ubicaciones y en Serban Group reconocemos la urgencia de abordar esta cuestión. Es evidente que las estrategias tradicionales de ciberseguridad ya no son suficientes.

¿Cómo saber si mi empresa está protegida? Checklist básico de ciberresiliencia:

  1.  Estrategia Holística de Ciberseguridad: No se trata solo de herramientas sino de una preparación completa que abarque aspectos tecnológicos, humanos y procesales.

  2. Respaldo de Datos o Back Up: La capacidad de restaurar datos y sistemas es fundamental para la continuidad del negocio.

  3. Controles de seguridad: ¿Tu proveedor de servicios, como puede ser Microsoft o Google, garantiza la disponibilidad en caso de un ciberataque?

  4. Evaluación del impacto en el negocio: ¿Conoces las implicaciones financieras, de marca, reputacionales y operativas de un ciberataque? Todas las empresas deberían hacer este ejercicio para tener presente el posible alcance.

  5. Enfoque en personas y procesos: La formación del personal y la implementación de políticas de seguridad son esenciales para mitigar riesgos.

  6. Autenticación y autorización reforzadas: El uso de la autenticación de múltiples factores, incluida la biometría, es crucial en un entorno cada vez más peligroso.

¿Y qué es lo que viene?

Reconocemos que el futuro de la ciberseguridad será complejo, especialmente con la llegada de la computación cuántica. No obstante, estamos comprometidos a prepararnos para los desafíos venideros y a proporcionar a nuestros clientes la protección que merecen.

Creemos firmemente que la ciberseguridad no debería ser un privilegio exclusivo de unas pocas empresas afortunadas, sino un derecho fundamental para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o ubicación geográfica.

En Serban Group, no somos solo un proveedor de herramientas; somos un equipo de expertos comprometidos con la seguridad de tu empresa. Ofrecemos servicios integrales que van desde la formación del personal (Serban Training Center) hasta la restauración rápida de sistemas críticos en caso de un ataque.

Si el riesgo se materializa, contamos con ciberresiliencia, lo que significa que podríamos restaurar tus aplicaciones core de negocio en cuestión de horas.

Además, nuestra atención se centra en la evolución constante de las amenazas cibernéticas. Desde los ataques de phishing hasta las nuevas formas de suplantación de identidad por IA, estamos preparados para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. La integración de la biometría en nuestro offering con socios estratégicos como Aware, es solo un ejemplo de nuestra innovación continua.
 

¡Así que no hay excusa, toca protegerse de los ciberdelincuentes!

Si tienes alguna pregunta, quieres más información o deseas contactar con un experto, haz clic aquí.

 

 

SGX_logo_principal-png

 

El valor que aporta confiar tus próximos pasos en cuanto en un integrador con la experiencia y el conocimiento de Serban Group es la tranquilidad de saber que, además del valor de las tecnologías lideres por sí mismas con las que trabajamos, entregamos el servicio completo y unificado en la modalidad que el cliente quiera. Si estás buscando soluciones integrales de ciberprotección como servicio con enfoque innovador basado en la simplicidad y la automatización, SGX Cyber Protect simplifica la gestión de copias de seguridad, la recuperación de datos y la seguridad de dispositivos al llevar a cabo estas funciones de forma externa, lo que facilita su gestión y garantiza una protección integral. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos aquí para ofrecerte soluciones personalizadas que impulsen la eficiencia y la innovación en tu entorno laboral.

 

Contactar

 

Volver al Blog