Cómo reducir y controlar los costes en un entorno cloud

imagen-entorno-cloud

Cuando empezamos a utilizara algo cloud, sea como individuos particulares o como compañía, nos atrae mucho la idea de poder pagar solo por lo que se consume. Circunscribiéndonos solo al ámbito de las empresas, la infraestructura tradicional (on premise) estaba encendida 24/7 y puede que tu empresa no necesite eso. Estamos de acuerdo, el gancho de la nube es pagar por lo que consumimos, no obstante, hay muchas empresas que están huyendo del cloud por los altos costes y las elevadas facturas que han tenido que asumir por el (mal) uso de este servicio. No os preocupéis, en este blog compartimos algunos tips para evitar sorpresas en la nube:

  • Definir procedimientos. Definir procedimientos adecuados de operación de los servicios cloud es fundamental. Cómo?, definiendo una buena metodología de operación, un buen modelo de gobierno IT y un buen modelo de gobierno cloud (cómo flexibilizo las capacidades, definir las horas del servicio…). Para ello es importante contar con un proveedor que, además de suministrar el consumo de nube, te acompañe trazando una estrategia cloud integral.

  • Acotar el uso. Proyectar y definir hasta dónde puedo crecer en nube para que no funcione como un taxímetro o un grifo con el agua abierta. Cuando creas en una compañía un ambiente de pruebas o de desarrollo, por ejemplo, tienes que habilitarlo sólo el tiempo que lo vayas a necesitar.

  • Almacenamiento en la nube. El concepto de almacenamiento de nube, hay diferentes TIERS de almacenamiento nos permiten tener almacenamiento más económico o con menor rendimiento. Puedo tener un almacenamiento súper rápido o menos rápido. La claridad de entendimiento de las políticas de cobro por uso de cada hiperescalar es clave en este punto y para controlar los costes en cloud.

  • Finops o las operaciones financieras de la nube. Cuando los servicios en cloud van creciendo es importante combinar best practices de administración con best practices de manejo de costes o financieros también. Hay herramientas que nos ayudan a administrar costes en la nube, algunos vendors tienen sus propias herramientas de gestión de costes en la nube y también hay otras herramientas de mercado que funcionan bien como ARNES o SPOT. Cómo funcionan? Por ejemplo, si consumes 200.000 dólares mensuales en Cloud, la empresa te asesora sobre cómo ahorrar 100.000 y se queda con aproximadamente un 30% sobre el ahorro, esto es, se quedaría 30.000 dólares y ahorrarías 70.000.

 

SGX_logo_cloud_blanco

Cómo lo hacemos en Serban Group.

En SGX Cloud contamos con servicios de nube híbrida en un modelo de pago por uso. Ofrecemos soluciones dinámicas que incluyen una nube privada 100% o una privada que se extiende del entorno privado al público.

Tenemos un modelo de cobros por consumo tan flexible como que somos capaces incluso de asignarlos según centros de coste de la organización. En nuestra experiencia, de más de 20 años, hemos alcanzado optimizaciones de costes en nuestros clientes en nube privada de hasta un 40%.

Consúltanos sin compromiso y te contamos cómo lo hacemos.

Contactar

 

Volver al Blog