Oportunidades de la IA para lograr identidades digitales seguras

Serban Group - Oportunidades de la IA para lograr identidades digitales seguras

Los errores en la seguridad de la información pueden tener consecuencia para las empresas y las personas, y entre los principales peligros que ponen en riesgo la gobernanza corporativa o gubernamental está la falta de prevención y resguardo en el uso de los datos personales y corporativos.  En este contexto, la Inteligencia Artificial se posiciona como una alternativa de gestión de las identidades avanzada, precisa y rápida, que previene los riesgos más frecuentes relacionados con los falsos perfiles, los sesgos y la posible manipulación de la información. 

 

Quizás te interese seguir leyendo

Cómo proteger la identidad digital y los datos de clientes y usuarios

Serban Group - Oportunidades de la IA para lograr identidades digitales seguras

 

 

¿Cómo mantener el control y la seguridad? 

Gestionar la identidad digital al servicio de la seguridad de la información es poner en funcionamiento la tecnología que efectivamente elimine los passwords para siempre. ¿Por qué?, porque gracias a  el uso de la biometría hoy es posible sumar un segundo factor de identificación con la máxima seguridad. Serban Group - Oportunidades de la IA para lograr identidades digitales seguras

Las nuevas técnicas digitales de reconocimiento biométrico del rostro, la voz y las huellas dactilares, sumadas al análisis del comportamiento y el reconocimiento de patrones crean un espectro tecnológico que permite analizar datos en tiempo real para evitar accesos no autorizados. Además, este tipo de control de accesos permite también un movimiento fluido entre múltiples plataformas, y asegura la identidad digital siempre y cuando se pongan al resguardo ciertas situaciones de posible hackeo.  

Por su lado la inteligencia artificial, como su nombre indica, cuenta con cierto nivel de 'inteligencia' que los hace capaces de realizar tareas o interpretar comportamientos específicos que normalmente requerirían de la inteligencia humana pero que de otra forma serían inabarcables en tiempo y costos.

Por ejemplo, Google utiliza algoritmos de IA para filtrar y ordenar automáticamente los correos electrónicos por categorías. Estos algoritmos pueden considerarse como pequeños programas que están entrenados para reconocer ciertos elementos dentro de un correo electrónico que lo hacen probablemente un mensaje de spam o de algún otro tipo. 

 

Sigue leyendo

Identidad digital y biometría: requisitos del mundo digital first

Serban Group - Oportunidades de la IA para lograr identidades digitales seguras

 

La IA está presente en tantas ocasiones cotidianas que ya la hemos naturalizado: servicios de Internet, motores de búsqueda, plataformas de redes sociales (para detectar automáticamente el discurso de odio y otros tipos de contenido dañinos), tiendas en línea (para sugerir productos de interés de acuerdo a hábitos de compra anteriores), fabricación, transporte, atención médica y muchas otras áreas.  

Algunos sistemas de IA incluso van más allá, y son capaces de aprender por sí mismos y mejorarse, generando una interacción personal con cada usuario: juegos online, ChatGPT y otros que vale la pena experimentar para tener una experiencia directa y cercana de las infinitas posibilidades de esta tecnología. 

 

Serban Group - Oportunidades de la IA para lograr identidades digitales seguras

Las estafas virtuales treparon más de 200% en el último año.

Fuente: OCEDIC 

 

¿La Inteligencia Artificial realmente previene el robo de identidades? 

Una de las grandes oportunidades que ofrece la IA es que, no solo mejora la gestión y control de los accesos, sino que aumenta las capacidades de vigilancia sobre la base de medios para monitorear y detectar intromisiones a tiempo. Este tipo de tecnología, bien implementada, controla todo tipo de interacción entre las personas y la compañía; y si se diseñan cuidadosamente, los programas de identificación digital pueden crear bases de datos que fácilmente anulan derechos de accesos a perfiles sospechosos. 

 

Serban Group - Oportunidades de la IA para lograr identidades digitales seguras

Casi el 43% de los ciberataques están dirigidos a pequeñas y medianas empresas (PYMES), lo que destaca la necesidad de que las PYMES estén más alerta y mejor preparadas para defenderse de las ciberamenazas.

Fuente: Cybercrime de Accenture 

 

A medida que las innovaciones en el campo continúan, se están desarrollando cada vez más estándares de calidad que robustecen y suman beneficios a la IA. Y entre las recomendaciones clave para lograr entornos digitales seguros cabe destacar:  

  • Seguridad de la conexión: toda información online sobre la que trabaje la compañía debe resguardarse con una conexión segura.  
  • Seguridad de los dispositivos: portátiles, smartphone o Tablet, todo el software que atraviesa y conecta a la compañía debe estar continuamente monitoreado. 

  • Capacitación y comunicación clara: es importante que todo el equipo reciba la instrucción necesaria para utilizar la tecnología a su favor, contando con los conocimientos necesarios para moverse seguros dentro del nuevo escenario. 

Serban Group - Oportunidades de la IA para lograr identidades digitales segurasMuchas veces se suele decir que es peligroso compartir demasiada información, sin embargo, esto es algo que las personas y las empresas ya no pueden evitar. En este sentido, contar con la tecnología y el soporte acorde para crear una cultura organizacional digital-first es lo que permitirá trabajar garantizando transacciones digitales seguras en todo momento y en cada eslabón de la cadena de operaciones.  

La identificación digital tiene el potencial de ser una fuerza habilitadora y un poderoso medio de control de la información. ¡Es tiempo de garantizar los beneficios de la nueva era! Conozca más sobre este tipo de soluciones que ofrecemos desde Serban Group y lleve a su empresa a nuevo estándar de seguridad organizacional.

 

Serban Group - Oportunidades de la IA para lograr identidades digitales seguras

Hablemos, antes que sea demasiado tarde.

 

 

 

Volver al Blog