Qué es un Proveedor de IT Full Stack y cuáles son sus principales desafíos

Asegurar la continuidad de los sistemas que soportan al negocio es una tarea compleja que requiere la colaboración entre múltiples proveedores, y que en algunas ocasiones puede resultar en un juego de culpas y responsabilidades que probablemente suene familiar para los responsables de IT. Para acabar con esta situación que no suma (más bien resta) efectividad a las empresas y paciencia a sus trabajadores, la tendencia hacia el outsourcing de servicios IT en un modelo full stack está emergiendo con más fuerza que nunca. Una solución unificada que permite identificar, resolver, y trabajar sobre un plan de mejoras que asegure la tan ansiada estabilidad y escalabilidad de los sistemas, resolviendo cualquier incidencia a través de una ventanilla única. 

Por lo que contar con un proveedor full stack significa que hay un único responsable, desde la infraestructura hasta el puesto de trabajo, pasando por la conectividad, ciber protección y resguardo de la información, enfocándose más en los SLAs (Acuerdos de Nivel de Servicio) que exige el negocio, que en la solución tecnológica a implementar. Por supuesto que esto no significa deshacerse de toda la inversión realizada en equipos y licenciamiento, sino que a partir de lo que ya se cuenta, ir migrando (y reutilizando en gran medida) de un modelo tradicional de adquisición e inversión de capital, a un modelo de subscripción y pago por consumo, por lo que la transparencia y eficiencia reemplazan la confusión, asumiendo la responsabilidad total de la gestión integral o modular, de acuerdo con el plan trazado.  

Por lo que intentaremos en este post resumir las implicaciones de ser un proveedor IT full stack y los desafíos inherentes al rol. 

Ser un proveedor full stack competente significa tener un equipo de especialistas certificados y experimentados en cada área de la tecnología soportada. El conocimiento exhaustivo en áreas como la nube, ciberseguridad, y el impacto de la IA, junto con una gobernanza efectiva, son cruciales para asesorar al cliente cual es el mejor modelo que se adapta a sus necesidades. No todas las soluciones sirven para resolver los mismos problemas. Depende de muchos otros factores a tener en cuenta, como tamaño de la organización, necesidad de operación 7x24, diferentes tipos de usuarios y accesos (locales, remotos, híbridos, solo empleados o usuarios externos a la organización, etc.) 

La estrategia no consiste en desechar la tecnología instalada, sino en mejorar su administración mediante este modelo de outsourcing o terciarización. Esto podría implicar la actualización de la tecnología existente o la retención de los sistemas actuales, pero siempre buscando la optimización y el aprovechamiento más óptimo de los recursos. 

Desafíos Comunes de un Proveedor IT Full Stack 

  • La oferta no se centra en la venta de tecnología, licencias o hardware, sino en la entrega de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs) que se establecen en el Plan de Trabajo y se terminan definiendo hasta el más minimo detalle en el documento de Alcance del servicio (Statement of Work - SOW) inicial.  

  • Un desafío clave es asegurar la continuidad del negocio y la disponibilidad del servicio 24/7 a través de un NOC (Centro de Operaciones de Red), contando con equipos de respuesta rápida y sistemas descentralizados. 

  • Los paneles de control para análisis y reportes son esenciales para monitorear tiempos de respuesta y tendencias, lo que permite hacer fine tunning según las necesidades del cliente. 

  • Implementar sistemas de alertas automáticas y monitorización asegura el seguimiento proactivo de la calidad del servicio.

  • La gestión del cambio puede encontrar resistencia dentro de los equipos IT. Una comunicación transparente y la inclusión del equipo en el proceso de cambio son fundamentales para alinearlos con las nuevas estrategias, convirtiéndolos en aliados. 

El Futuro del Proveedor IT  

La evolución del proveedor de tecnología apunta hacia la inclusión de servicios profesionales para gestionar la solución entregada al cliente. Aquellos que no se adapten, probablemente desaparecerán, ya que es claro que el cliente no quiere que le entreguen “cajas”, sino “soluciones”, dando paso a los Proveedores de Servicios Gestionados (MSP), enfocados en que los clientes maximicen los beneficios de la tecnología adquirida. El mercado demanda proveedores que no solo resuelvan problemas, sino que se adelanten a estos y sean socios estratégicos en el avance tecnológico. 

La perspectiva de un proveedor IT full stack es integral y abarca desde la conexión inicial hasta el entorno de trabajo del usuario final, gestionando el espectro tecnológico completo. Este enfoque adaptativo y personalizado se ha vuelto vital para empresas de cualquier tamaño y se refleja en la transición hacia modelos de consumo basados en OPEX en lugar de CAPEX, evidenciando el rol creciente del outsourcing en la industria de IT. 

Desde hace mas de 20 años atendemos a organizaciones de todos los sectores y tamaños, que tienen más de 50.000 hasta 50 usuarios, contando con oficinas propias en mas de 10 paises, lo que nos brinda una cobertura, conocimiento, y experiencia única. Pocas empresas logran ofrecer servicios globales manteniendo una atención personalizada y estándares uniformes para clientes en diversas geografías y tamaños. La misma tecnología que puede estar utilizando un gran Banco o Petrolera, es la misma que puede acceder cualquier organización de tamaño medio o pequeño. Si quieres mas información o que te contemos personalmente como lo hacemos, puedes ponerte en contacto aquí

 


SGX_logo_principal-png

 

SGX Revolution representa un hito significativo en el compromiso de SerbanGroup de anticiparse, reinventarse, integrando como servicio las soluciones disponibles en el mercado que satisfagan las necesidades desus clientes. Para obtener más información sobre SGX Revolution no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos aquí para ofrecerte soluciones personalizadas que impulsen la eficiencia y la innovación en tu entorno laboral. Y es que, llevamos más de 20 años siendo líderes en los mercados en los que operamos en todo lo relacionado con el puesto de trabajo digital y la virtualización.

Ver más

 

Volver al Blog