Espacios de trabajo: ¿cómo lograr una cultura de colaboración digital?

Serban Group

Las metodologías de trabajo y los empleos en sí han atravesado, en los últimos años, una de sus transformaciones más grandes desde la revolución industrial. Hoy en día, la digitalización está presente en todas las empresas, sin importar a qué se dediquen. La conexión con compañeros o clientes en otras ciudades del mundo es algo habitual y las casas de muchísimos de empleados se han convertido en sus oficinas.  Pero, ¿cómo pueden hacer las organizaciones para lograr una verdadera cultura de colaboración digital? Con empleados que nunca se han visto personalmente y sin un lugar de trabajo físico común, las empresas se enfrentan a importantes desafíos. En esta nota te contaremos algunas soluciones para lograr una colaboración digital efectiva. 

 

Serban - Espacios de trabajo: ¿cómo lograr una cultura de colaboración digital?

El 16% de las empresas a nivel mundial son completamente remotas.

Fuente: Owl Labs

Mejorar la interacción entre los equipos: 

Los espacios de trabajo digitales no deben dejar de lado la interacción entre las personas que conforman el grupo de trabajo ya que el impacto en como se sienten y hacen su trabajo en grande.

Serban - Espacios de trabajo: ¿cómo lograr una cultura de colaboración digital?

Fuente: Buffer

La buena noticia es que existen muchas herramientas para que el trato entre los trabajadores sea fluido. Las reuniones por Zoom y los mensajes por WhatsApp, Telegram u otras plataformas de comunicación interna como Slack ayudan a mejorar la comunicación entre compañeros y generar así una base sólida de confianza y respeto mutuo para aumentar la productividad.    

 

Serban - Espacios de trabajo: ¿cómo lograr una cultura de colaboración digital?

En 2020 los ingresos de Zoom aumentaron un 369% en relación al 2019. 

Fuente: Refinitiv 

 

Las sinergias entre el personal de trabajo y el buen ambiente laboral son eslabones claves para perfeccionar el rendimiento interno de la organización. La modalidad del trabajo híbrido no debe ser un impedimento para lograr un óptimo funcionamiento de la compañía.  

 

Organización de la información digital 

El orden y la planificación son la clave del éxito en cualquier empresa. Las compañías que han atravesado ya un proceso de digitalización, y en especial aquellas que brindan servicios de tecnología, tienen toda su información en la red. La cantidad de nubes, aplicaciones, archivos, programas, plataformas, claves y base de datos en general que una organización tiene a veces resulta abrumante para los empleados.   

Por esto, las empresas que implementan el digital workspace necesitan garantizar cierta organización y coherencia de toda su data, utilizando plataformas como Google Drive, entre otras. También es recomendable el uso de aplicaciones como Trello o Calendly para que los empleados plasmen sus trabajos y deadlines en un mismo espacio virtual. Incluso son comunes los manuales internos para encontrar los archivos que sean necesarios. Esto le ahorra mucho tiempo a los empleados y acelera el proceso de trabajo.  



Quizás te interese seguir leyendo

Empresas data-driven: las claves hacia el éxito digital duradero

Serban - Espacios de trabajo: ¿cómo lograr una cultura de colaboración digital?

 

 

División del conocimiento 

Al complejizarse las tareas laborales, aparecen trabajadores especializados en áreas concretas y muy distintas entre sí. Este proceso de digitalización en el que se sumergió todo el ecosistema empresarial ha generado nuevos puestos de trabajo y una mayor demanda de conocimientos y técnicas específicas. Por ende, una sólida colaboración digital implica que todas las áreas trabajen en conjunto motivados por un objetivo común, funcionando como una inteligencia colectiva, que beneficie en última instancia a la organización y a cada una de las partes.

 

Microsoft Teams: una poderosa herramienta

Esta aplicación de colaboración entre empleados reúne diferentes funciones claves para el desarrollo de un trabajo en conjunto. Entre estas se encuentra la posibilidad de conversar de manera inmediata con colegas o personas externas a la empresa. También permite realizar llamadas telefónicas, compartir archivos y organizar reuniones. Es una plataforma completa que tiene como objetivo garantizar una provechosa colaboración digital incluso entre empleados de una empresa que no comparten ningún espacio físico. 

 

Claves para la colaboración digital 

La colaboración digital no es tarea fácil. Las organizaciones modernas que rompen las barreras de las distancias y de los horarios tienen ciertas visiones y valores en común, entre los cuales se destacan las siguientes:


  • Empatía. 

  • Inclusión. 

  • Comunicación no sincronizada. 

  • Estructura. 

  • Diversión. 

 


Aquellas empresas que centren su cultura institucional en estos aspectos tenderán a tener una cooperación fluida y una colaboración óptima entre sus empleados, sin importar que estos no compartan un espacio físico de trabajo.
 Además, existen herramientas que solucionan las dificultades que presenta el paradigma de trabajo digital y socios estratégicos dispuestos a darle sentido a la tecnología para que las empresas se centren en el negocio. Con esto se busca optimizar el funcionamiento del sistema de la organización, y que así los trabajadores dispongan de plataformas seguras y organizadas. Lo cual fomenta el buen clima de trabajo. Si bien la digitalización y modernización que atraviesan las empresas deriva en un cambio rotundo en los esquemas de trabajo tradicionales, la colaboración sigue siendo la mejor aliada para tener trabajadores felices, creativos y productivos a la vez.



 Sigue leyendo

Digitalización y virtualización, ahora para el mundo híbrido

Serban - Espacios de trabajo: ¿cómo lograr una cultura de colaboración digital?

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario

 

 

 

Volver al Blog