Tendencias de digital workspace en 2024

Las soluciones digital workspace en 2024 serban group

En Serban Group, sabemos que, en el dinámico mundo empresarial de hoy, la eficiencia y seguridad de los entornos de trabajo digital son fundamentales para el éxito. Desde 2003, nos hemos enfocado en liderar el sector de soluciones IT, formando un equipo de profesionales altamente calificados y apasionados por la innovación tecnológica. En el cambiante panorama empresarial actual, la virtualización de los entornos de trabajo digitales se ha convertido en un componente esencial para la eficiencia operativa, y en este escenario, Serban Group se destaca como el líder indiscutible en soluciones de virtualización desde hace más de 20 años. 

Este liderazgo es el resultado de nuestro compromiso constante con la excelencia, impulsado por la comprensión profunda de las necesidades de nuestros clientes. Al mantener un diálogo continuo con ellos, hemos identificado las tendencias más destacadas del año 2024, poniendo foco en las demandas emergentes en la virtualización de entornos de trabajo digital o digital workspace.
 

Pensar en volver al puesto 100% físico

Escuchamos a algunos clientes la voluntad de volver al puesto físico, principalmente por reducir costes y complejidad pero esto, desde nuestro punto de vista, es un error de cálculo. ¿De dónde surge esta nueva necesidad?

Bien, empecemos por el principio. Hace unos años la mayoría de aplicaciones migraron de una arquitectura cliente-servidor a una arquitectura web y software as a service (SaaS), es esto lo que hace que muchas compañías crean que no necesitan una virtualización del puesto. Esto, desde nuestro punto de vista, es un error ya que con un espacio de trabajo virtualizado tenemos infra, data center y control de usuarios en un único espacio con gobierno.

 

El espacio de trabajo digital como servicio

El escritorio como servicio (DaaS) es un modelo que ofrece servicios de Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI) de manera externalizada, permitiendo a las organizaciones acceder a escritorios virtuales a través de la nube en lugar de gestionar la infraestructura internamente. En este enfoque, los usuarios pueden obtener escritorios virtuales bajo demanda, acceder a aplicaciones y datos de forma remota y beneficiarse de la flexibilidad y escalabilidad que proporciona la nube. Las estrategias y soluciones DaaS eliminan la necesidad de mantener y gestionar infraestructuras locales, permitiendo a las empresas adaptar fácilmente su capacidad de escritorios virtuales según las necesidades cambiantes. Este modelo de servicio contribuye a la agilidad operativa, simplifica la administración de escritorios virtuales y ofrece a las organizaciones una solución más eficiente y rentable para implementar y mantener entornos digitales.

the-digital-workspace-ecosystem

 

 

El ahorro de costes

Tener un modelo todo terciarizado en un proveedor externo, esto es, un MSP (Managed Service Provider) ayuda a reducir los costes, entre muchos otros los asociados a las aplicaciones, el mantenimiento, la gestión y el soporte. Los ahorros que hemos observado en nuestra experiencia en clientes que han virtualizado sus espacios de trabajo están en torno al 40% de reducción, en comparación con las compañías que continúan manteniendo un modelo tradicional de gestión, mantenimiento y operación de los puestos de trabajo.

 

 

La integración con la IA

La integración de inteligencia artificial (IA) en espacios de trabajo digitales impulsa la automatización de tareas rutinarias, optimiza flujos de trabajo y mejora la eficiencia operativa. A través de chatbots inteligentes, facilita la comunicación y gestión de documentos, mientras que en análisis de datos, la IA ofrece predicciones y aporta insights en tiempo real para respaldar decisiones basadas en datos. Además, la personalización se potencia mediante algoritmos que adaptan la experiencia del usuario y proporcionan recomendaciones de contenido según sus preferencias, promoviendo así un entorno digital más eficaz y centrado en las necesidades individuales.
 

La seguridad como elemento crucial

La adopción de un entorno de trabajo digital o digital workspace implica una serie de consideraciones en cuanto a seguridad y funcionalidades. En términos de seguridad, este modelo de gestión brinda a la empresa la posibilidad de personalización de políticas de seguridad facilitando el cumplimiento normativo, entregando flexibilidad al usuario final, lo cual aumenta la productividad, a la vez que dota a la organización de un control centralizado de la seguridad del entorno de todos sus usuarios. Además, proporciona mayor control y simplicidad sobre las actualizaciones y parches, así como un rendimiento consistente, especialmente en operaciones intensivas en recursos. Todo lo que se ofrece al usuario tiene las validaciones necesarias para que acceda con todas las garantías a los recursos necesarios para realizar su trabajo.
 

La analítica y observabilidad

La analítica en el contexto del espacio de trabajo digital se refiere al uso de herramientas y técnicas para recopilar y analizar datos relacionados con el rendimiento y la utilización de recursos en entornos digitales o digital workspace . Este enfoque permite a las organizaciones identificar patrones y tendencias, facilitando la toma de decisiones informada para optimizar la infraestructura del servicio, a la vez que actúa de manera proactiva en la identificación y acción frente a conductas atípicas de los usuarios finales, lo cual ayuda a identificar posibles suplantaciones y ataques de terceros que se hagan pasar por un colaborador. Por otro lado, la observabilidad se centra en comprender y medir el comportamiento interno de sistemas complejos, como entornos virtualizados. Al implementar herramientas y prácticas de observabilidad, se logra una visibilidad en tiempo real de las interacciones entre las capas del servicio, facilitando la detección y resolución de problemas, así como la mejora continua del rendimiento del entorno virtualizado.
 

El amplio ecosistema de marcas especializadas

Por supuesto que siguen siendo líderes reconocidos Citrix y Horizon de VMWare. A estos les sigue muy de cerca Microsoft, aunque el hecho de que solo virtualice con Azure hace que tenga el espacio mas limitado. Aunque estos tres vienen siendo los players principales del mercado, observamos ahora otras marcas emergentes que conforman todo un ecosistema de marcas especialistas principalmente en la virtualización de escritorios y el espacio de trabajo entre estas se encuentran, Tehama, Itopia, Frame, Cameyo, Apporto, LeonStream, por mencionar algunas. Y aunque la virtualización de escritorios sigue siendo la punta de lanza de una estrategia de espacio de trabajo digital, en la era moderna necesitamos socios de negocios que, además de saber diseñar, implementar y gestionar ambientes de virtualización de aplicaciones, puedan entender los objetivos y necesidades de cada uno de los negocios para entregar la solución adecuada que incluya desde un acceso seguro, hasta un entorno híbrido con virtualización, acceso, control, autenticación y autorización.

 

 

SGX_logo_principal-png

 

El valor que aporta confiar tus próximos pasos en cuanto en un integrador con la experiencia y el conocimiento de Serban Group es la tranquilidad de saber que, además del valor de las tecnologías lideres por sí mismas con las que trabajamos, entregamos el servicio completo y unificado en la modalidad que el cliente quiera. Si estás buscando optimizar tu espacio de trabajo digital ya puedes acceder a nuestro SGX Workspace, la revolución en el entorno de trabajo como servicio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos aquí para ofrecerte soluciones personalizadas que impulsen la eficiencia y la innovación en tu entorno laboral.

 

Contactar

 

Volver al Blog